GRUPO PLAZA

Sanidad abre expediente al personal que participó en vacunaciones irregulares

2/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha abierto expedientes informativos a personal de la administración por ser responsables de vacunaciones presuntamente irregulares que la consellera Ana Barceló cifra en 62. Así lo anunció Barceló en una rueda de prensa convocada este martes. Según explicó, su departamento ha detectado 233 casos cuya vacunación podía ser objeto de análisis por no ajustarse a los grupos de riesgo correspondientes contemplados en la primera etapa de vacunación, de los que 171 están "justificados" y 62 se investigan.

Entre las personas a las que se ha abierto expediente están los empleados públicos que participaron en la vacunación de los alcaldes de El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets -su esposa-, Carolina Vives, ambos del PSPV; el ex fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta; el alcalde de Villahermosa del Río, Luis Rubio (PP); el de Rafelbunyol, Fran López (PSPV); el de La Nucía y diputado provincial, Bernabé Cano (PP); el concejal de Sanidad de Orihuela, José Galiano (PP); el diputado provincial de Alicante Juan Antonio Roselló (PP), y el alcalde de Benlloc, Àngel Ribés (PSPV).

Respecto a estas diez personas, nueve responsables políticos y un fiscal, se ha pedido la apertura de las correspondientes diligencias, igual que las otras 52 presuntas irregularidades.

Respecto al alcalde de Rafelbunyol, Ana Barceló, anunció que ha pedido explicaciones a la directora de Salud Pública de Valencia porque remitió a la residencia un informe exculpatorio para el alcalde sin conocimiento de la consellera.

Sobre la administración de la segunda dosis a estas personas, la recomendación de el Comité de Bioética, encargado de evaluar la decisión de no aplicarles la segunda vacuna, es ponerles la segunda dosis a las seis semanas.

Los diez casos detallados por Barceló

Barceló explicó que ha solicitado a Salud Pública la tramitación inmediata de diligencias y la apertura de expedientes para "acotar los hechos, las circunstancias y los sujetos" que se han vacunado de la covid-19 de forma indebida y la aplicación de sanciones si procede.

En el caso de Ximo Coll, alcalde de El Verger, y Carolina Vives, alcaldesa de Els Poblets, se vacunaron juntos los dos el 8 de enero en el Centro de Salud El Verger por parte del personal del centro, y se encuentra abierto expediente de diligencias previas.

En cuanto a Cristina Morera, en ese momento concejala de Servicios Sociales y Sanidad de Dénia, y alguno de sus familiares, fue vacunada el 12 de enero en la residencia Santa Lucía de Dènia y se encuentra abierto expediente de diligencias previas.

Por lo que respecta a Jose Luis Cuesta Merino, en ese momento fiscal jefe de Castellón, fue vacunado en el centro de salud 9 de octubre, el 29 de enero se inician diligencias previas por parte de Recursos Humanos. Los responsables de la vacunación son la coordinadora de Enfermería de Atención Primaria y un enfermero. Y se encuentra abierto expediente de diligencias previas.

Por su parte, Luis Rubio, alcalde de Villahermosa del Río, y que, como alcalde, es también administrador de la residencia municipal, se vacuna en la residencia municipal, según alega, porque estaba en el listado de trabajadores y residentes facilitado por la residencia y autorizado por Salud Pública, donde él se incluye. Se encuentra abierto un expediente informativo en el Departamento de Salud de Castellón.

En cuanto a Fran López, alcalde de Rafelbunyol, la vacunación se produjo el día de inicio de la campaña en la primera residencia de la Comunitat Valenciana en la que se administraba la vacuna, motivo por el cual se invitó al alcalde y se le administró una dosis que sobró al final de la jornada. Se archiva el expediente por parte de Recursos Humanos. 

En el caso de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y diputado provincial, se vacuna el 6 de enero en la Residencia Savia La Nucía. Se presenta junto con el concejal de Sanidad en la residencia, sin tener autorización para ello e incumpliendo, por tanto, el protocolo previsto en los centros sociosanitarios, y sin figurar en los listados de vacunación. Y, a pesar de lo anterior, es vacunado por el personal de la residencia. Se encuentra abierto expediente de diligencias previas.

Respecto a José Galiana, concejal de Sanidad de Orihuela, fue vacunado el 6 de enero en la residencia Las Espeñetas. Se encuentra abierto expediente de diligencias previas.

En cuanto a Juan Bautista Roselló, diputado provincial responsable del Centro de Salud Mental Doctor Esquerdo, se vacuna el 12 de enero en el mismo centro al estar incluido en el listado de trabajadores y residentes facilitado por la Diputación para su vacunación. Al estar incluido en el listado, se archiva el expediente por parte de Recursos Humanos.

Por último, en el caso de Àngel Ribés, alcalde de Benlloc (Departamento de salud de Castelló), se están investigando las circunstancias en que se ha producido la vacunación al aparecer esta persona en el listado facilitado por Salud Pública.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email