X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sanidad abre una investigación por los sobornos de FMC a un médico del Hospital General 

24/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación sobre los presuntos sobornos de Fresenius Medical Care (FMC), proveedor líder mundial de productos de diálisis, a un médico del Hospital General de València y remitirá el caso a los tribunales "si se deriva algún ilícito penal".

Así, lo ha confirmado este viernes la portavoz del Gobierno valenciano en funciones, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación a la admisión por parte de FMC de que pagó de manera reiterada, desde 2009 hasta 2016, millones de dólares en sobornos a médicos para obtener negocios en distintos países, entre ellos España.

Al respecto, Oltra ha confirmado que la Conselleria de Sanidad
"está investigando los presuntos sobornos que implican a un médico del Hospital General de València, que incluso podría ser materia de investigación penal". En ese sentido, ha señalado si de la investigación se detecta "alguno ilícito penal, se derivaría a los tribunales".

Asociaciones sanitarias piden sancionar a los implicados en los sobornos de Fresenius

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha reclamado a las autoridades sanitarias que apliquen "de manera inmediata" las sanciones correspondientes a los implicados en el presunto caso de sobornos de la compañía alemana Fresenius a sanitarios españoles.

La Fadsp se ha referido a la información que publica hoy El País que apunta a que nefrólogos de hospitales públicos de Valencia, Almería y Barcelona, entre otros centros sanitarios, recibieron entre 2007 y 2015 millones de euros en "pagos inapropiados", contratos de "consultoría sin control", "regalos" y "viajes", entre otras prebendas, de esta empresa alemana.

Ha advertido de que Fresenius está presente en el "proceso de privatización" llevado a cabo en los últimos años en hospitales públicos de distintas comunidades autónomas y ha pedido que se investigue detalladamente "estas concesiones, convenios o externalizaciones para descartar que se hubieran producido prácticas ilegales". 

Esta Federación de asociaciones sanitarias ha alertado de que las privatizaciones y las conocidas como externalizaciones (privatizaciones de algunos servicios o prestaciones) "son un foco continuado de corruptelas y de derivación de recursos públicos para engordar los beneficios del sector privado". 

Los nefrólogos respaldan a su presidenta 

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha expresado este viernes el "apoyo unánime" a su presidenta, María Dolores del Pino, ante las informaciones que la implican en un caso de sobornos por parte de la multinacional alemana Fresenius a trabajadores de la sanidad pública española.

En un comunicado, la SEN reacciona así a la información que publica hoy "El País" que apunta a que entre los años 2007 y 2015 nefrólogos de hospitales públicos de Valencia, Almería y Barcelona, entre otros centros sanitarios, recibieron millones de euros en "pagos inapropiados", contratos de "consultoría sin control", regalos y viajes, entre otras prebendas de esta empresa alemana.

En esta información se implica, asimismo, a la presidenta de la SEN como uno de los profesionales delatados por la propia compañía y que hasta el pasado mes de abril era jefa del servicio de Nefrología en el Hospital de Torrecárdenas (Almería).

"Todas las acciones y actividades que ha llevado a cabo como presidenta de esta Sociedad las ha realizado con un gran sentido de la responsabilidad y trasladando siempre al resto de la Junta Directiva la obligatoriedad de proceder con rigurosidad, transparencia y profesionalidad", asegura la SEN.

Asimismo, subraya que "no tiene constancia" de que los documentos que sirven de base a las informaciones sobre la supuesta actuación de del Pino a favor de Fresenius en el Hospital Torrecárdenas de Almería "sean fidedignos, ni tampoco de ningún otro indicio que así lo pudiera señalar".

Esta sociedad médica resalta que en España las relaciones entre la industria farmacéutica y los profesionales "están sometidas a una fuerte regulación" y que la doctora del Pino les ha asegurado "que ha cumplido de manera impecable y escrupulosa". 

"Por tanto, la SEN desea dejar constancia de su apoyo y mantenimiento de la confianza en la doctora del Pino como presidenta de la Sociedad", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email