GRUPO PLAZA

Sanidad abrirá el 5 de noviembre la bolsa de empleo temporal para todas las categorías

2/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública procederá el lunes 5 de noviembre a la apertura de la 16 edición de la bolsa de empleo temporal de las instituciones sanitarias directamente gestionados por la Generalitat. El plazo de inscripción estará abierto hasta el viernes 23 de noviembre, ambos incluidos, como ha informado en la comisión central de listas de empleo temporal.

La inscripción se realiza de forma telemática, a través de una aplicación informática de gestión de solicitudes. Como novedad, esta herramienta informa de las ofertas tramitadas por categorías y departamentos en el último año, para facilitar la selección a los candidatos, detalla la Generalitat en un comunicado.

La bolsa de empleo temporal está dirigida tanto a nuevos candidatos como a los aspirantes ya inscritos para la renovación de méritos y/o modificación en las categorías o departamentos. Entran todas las categorías profesionales existentes en la bolsa y las creadas mediante el Decreto 44/2017: operador de cámara hiperbárica, periodista y especialistas en enfermería pediátrica y geriátrica.

Durante este mes, la página web de Sanitat publicará la resolución por la que se convoca el procedimiento. En ella se establecerán los plazos de inscripción y de presentación de la documentación, así como toda la información relativa a las categorías y departamentos ofertados.

Como novedad respecto a las últimas aperturas, por primera vez se publicará el número de ofertas de trabajo tramitadas a través de la aplicación de gestión de las listas de empleo temporal, por categorías y departamentos en toda la Comunitat. Con esta información, la Conselleria pretende ayudar a los candidatos en la elección, acorde con sus intereses y la situación real de las ofertas.

Los requisitos previos a la solicitud son disponer del certificado de la firma electrónica compatible con la autoridad de certificación de la Comunitat o el DNI electrónico para firmar la solicitud por vía telemática. También se admiten los certificados DNI-e y el de persona física.

Contraseña unificada

Este año, como novedad, la convocatoria incorpora el sistema de identificación 'Cl@ve', orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico a servicios públicos. El objetivo es que los aspirantes puedan identificarse mediante claves concertadas (usuario más contraseña), que serán iguales para el acceso al resto de servicios de la Administración, y así evitar la necesidad de recordar varias claves de acceso.

Otra de las novedades es la mejora de la aplicación informática de gestión de inscripciones: el sistema agilizará la cumplimentación de las solicitudes y cargará automáticamente los datos disponibles en la aplicación. De esta forma, los candidatos solo tendrán que realizar las modificaciones que consideren oportunas.

También con el fin de ayudar a los interesados en la gestión del procedimiento telemático, la Conselleria de Sanidad habilitará puntos de apoyo en las direcciones territoriales, la gerencia de Alcoi (Alicante) y los principales departamentos de salud.

El Sindicato Médico alerta de que Sanidad volverá a abrir la bolsa sin tener en cuenta la formación MIR

El Sindicato Médico-SAE ha alertado de la próxima apertura de la Bolsa de Trabajo por parte de la Conselleria de Sanidad sin tener en cuenta la formación vía MIR.

“Nuestra propuesta para incorporar una puntuación por formación especializada, que reponga legalmente los derechos de los especialistas formados como médicos residentes, ha sido rechazada por la Conselleria para esta edición de la bolsa alegando problemas de plazos legales y técnicos”, ha denunciado el secretario general del Sindicato Médico, Andrés Cánovas.

Este martes se ha reunido la Comisión de Seguimiento de la Bolsa de Trabajo de Instituciones Sanitarias de la Conselleria de Sanidad, encargada de adoptar medidas acerca de la contratación de personal temporal a los hospitales y centros de salud valencianos. En la reunión, la Administración ha informado de la nueva edición de la bolsa que permita tanto nuevas incorporaciones como la actualización de méritos de los ya inscritos. Y se ha informado de la negociación inminente de la nueva orden de bolsa. 

CESM-CV no puede oponerse formalmente a la apertura anunciada, pero sí ha presentado un voto particular contra la exclusión de la formación MIR de la Bolsa de Empleo Temporal. “La nueva bolsa sigue sin devolver la dignidad a la especialización vía MIR después de más de tres años del pronunciamiento del Tribunal Supremo en contra de la regulación hasta entonces vigente”, ha recordado Cánovas.

 El Sindicato Médico considera “inaceptable” que esta apertura se lleve cabo sin haber previamente garantizado que los médicos especialistas formados por el sistema MIR pudieran, como se les había prometido, recuperar la puntuación que les fue retirada tras sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la CV a instancias del Colegio de Psicólogos de la CV, ratificada por el Tribunal Supremo en julio de 2015. 

 Por ello, la organización sindical ha presentado la propuesta de que, por vía de urgencia, se proceda a incluir un nuevo apartado de méritos por formación especializada en el que recuperar lo perdido desde hace años. 

“La Administración, ha alegado no disponer de tiempo para dicho trámite previamente a la apertura de la Bolsa, que ya tiene decidida en cualquier caso”, ha proseguido Cánovas, que considera “indispensable” la propuesta del Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfemería (SAE) de que se tenga en cuenta toda la formación realizada antes de entrar en la Bolsa.

“Alguien deberá explicarle al colectivo de los facultativos valencianos por qué en tres años ha resultado imposible, no ya dar a luz la tan necesaria Nueva Orden de Empleo Temporal, sino una humilde reforma de la actual que reparase el daño causado sin vulnerar la sentencia citada”, ha instado el secretario general de CESM-CV.

El Sindicato Médico lamenta la gestión “poco resolutiva” de la Conselleria de Sanidad” y solicita un modelo “más eficaz, ágil y con mayor consenso sindical”.

“Negociaremos con seriedad la necesaria Nueva Orden de bolsa, donde confiamos introducir el tema del MIR, pero, cuando ésta entre en vigor, exigiremos un nuevo proceso extraordinario de rebaremación y actualización de méritos”, ha concluido Cánovas.

Sin embargo, la Administración comenzará las negociaciones con el objetivo de poner en marcha una nueva Bolsa de Trabajo en la que intentará que sí puntúe la formación MIR, tal y como demanda el Sindicato Médico-SAE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email