GRUPO PLAZA

el año necesario se contabiliza hasta el 30 de septiemre

Sanidad actualiza la lista de profesionales para ejercer la 'prescripción' enfermera ante la covid

11/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha actualizado la lista de enfermería que, de oficio, podrá ejercer la 'prescripción' de algunos medicamentos a los pacientes de manera que permita agilizar y hacer más efectiva la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana. Así lo recoge una resolución publicada este miércoles, donde se actualizan las listas para contabilizar la experiencia de un año necesaria para ejecutar esta acción y que marca el corte el 30 de septiembre de 2020. 

Tal y como recoge el decreto que regula la cuestión, los enfermeros no tienen la posibilidad de aconsejar cualquier tipo de medicamento a los pacientes. Por un lado, pueden prescribir productos sanitarios y medicamentos sin receta médica, que podrán ser recomendados de forma autónoma y atendiendo a los criterios de responsabilidad profesional. 

También los medicamentos de prescripción médica que no requieren un diagnóstico médico por tratarse de actuaciones enfermeras, como por ejemplo las vacunas, insulinas, material de cura de heridas o calmantes. En estos supuestos, los enfermeros actuarán conforme a protocolos previamente establecidos entre los profesionales sanitarios y las autoridades, por lo que el procedimiento quedará fijado de antemano. 

Un 'extra' de responsabilidad que, según recoge la resolución, es de utilidad ante la situación provocado por la covid, donde la totalidad de los centros sanitarios han visto incrementada su actividad asistencial, además de que enfermeros y enfermeras ocuparán de manera independiente puestos asistenciales como refuerzos ante el plan de vacunación.

"La indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano es una reivindicación tradicional de las enfermeras y los enfermeros. Esta actividad ha demostrado ser eficaz y eficiente en todos los países donde se ha implantado, reduciendo el gasto sanitario, optimizando los recursos y mejorando la calidad asistencial y la satisfacción de las personas usuarias de los servicios de salud", señala la resolución. Además, recalca que impacta positivamente en la seguridad de los pacientes, ya que contribuye a reducir la automedicación. 

Los enfermeros y las enfermeras que obtengan la acreditación mediante la presente resolución, podrán solicitar, a través del centro, servicio o institución en la que desarrollen su actividad profesional, la activación de los sistemas de información pertinentes que le permitan ejercer la competencia acreditada, previa firma de la credencial de seguridad de acceso a sistemas de información. Además, la resolución también contempla dar respuesta a la necesidad de regular esta 'prescripción' para los profesionales de la privada y de aquellos profesionales cuya actividad se desarrolle por cuenta propia, para los que se dictarán fórmulas para acreditar a estos colectivos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email