GRUPO PLAZA

3.250 euros anuales para Enfermería y resto de profesionales del grupo A2

Sanidad acuerda incentivos de 5.000 euros anuales para médicos en plazas de difícil cobertura

Foto: EVA MÁÑEZ
28/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad destinará 5.000 euros anuales para los médicos que ocupen plazas de difícil cobertura y además de otros incentivos de desarrollo profesional y formativos, según han informado fuentes del departamento que dirige Miguel Mínguez.

Así, figura en el texto acordado en la Mesa Sectorial de Sanidad, con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical y la abstención de CEMS-SAE, que prevé distintos tipos de medidas para tratar de dotar de personal las vacantes que resultan difíciles de cubrir.

Entre ellas, también se encuentra el desplazamiento voluntario de trabajadores a departamentos o centros de trabajo que precisen refuerzos en el marco de las alianzas estratégicas que se establezcan, tanto en horario ordinario como en guardias.

En virtud de la nueva norma, la prestación de servicios en las plazas de difícil cobertura tendrá un incentivo de 5.000 euros anuales para el personal Facultativo (grupo A1 en general); 3.250 euros anuales para Enfermería y resto de profesionales del grupo A2; 2.000 euros anuales para el grupo C1; 1.500 euros anuales para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE)s y otros profesionales de la categoría C2 y 1.000 euros anuales para otras agrupaciones profesionales.

Asimismo, respecto el nivel de beneficios profesionales, cubrir una plaza de difícil cobertura reducirá el tiempo de permanencia necesario en cada grado para progresar en la carrera profesional; dará ventajas de puntuación en los concursos y oposiciones, así como prioridad en la participación de actividades formativas y de investigación.

Además, la persona que ocupe una plaza de difícil cobertura, si quiere, podrá alargar su vida laboral al final de su trayectoria profesional. De este modo, llegada la edad de jubilación, los servicios prestados en plazas declaradas como de difícil cobertura facilitarán la prolongación del servicio activo de forma voluntaria.

El texto también incluye que los residentes puedan inscribirse en las listas de reserva de la bolsa de empleo tres meses antes de finalizar su programa formativo, siempre y cuando su Unidad Docente los evalúe positivamente y no haya personas inscritas disponibles en la categoría/especialidad a la que opten.

Acuerdos para optimizar recursos  

El proyecto de decreto también introduce el concepto de alianza estratégica entre dos o más departamentos de salud, instituciones sanitarias o centros de trabajo, una fórmula destinada a reforzar déficits de cobertura asistencial que facilita que los profesionales se desplacen para cubrir las demandas asistenciales y sigan al paciente, en lugar de que sea el paciente el que se tenga que desplazar.

Este recurso resultará subsidiario al de la declaración de plazas de difícil cobertura cuando, por razones organizativas, económicas o asistenciales no resulte posible su declaración o, una vez declaradas, no resulten todo lo efectivas que debería ser.

Estos acuerdos tendrán una duración de dos años, que se podrán acortar o ampliar según las necesidades, y también prevén una retribución adicional por cada hora de trabajo desempeñada por los trabajadores que voluntariamente se desplacen a un centro o departamento distinto al de origen. El incentivo económico se calculará en función del puesto de trabajo, según las mismas fuentes.

Al respecto, desde Sanidad destacan que esta serie de iniciativas buscan "promover la colaboración profesional entre los departamentos y centros de salud para facilitar la cobertura de las necesidades asistenciales y "refuerza" el nuevo modelo de Atención Primaria y Comunitaria de modo que en última instancia "beneficiará" a la ciudadanía.

"Oportunidad perdida"

Por contra, desde CESM-CV justifica su abstención en que aunqu finalmente Sanidad ha eliminado la obligatoriedad de desplazar facultativos de unos centros a otros, este decreto supone "una pérdida de oportunidad" para incentivar de manera adecuada a los profesionales para ocupar puestos de difícil cobertura por ser "insuficientes" las cantidades ofertadas. Así, señala que son "ridículos" los 357 euros brutos mensuales porque es una cifra inferior a la de un módulo de 5 horas de autoconcierto quirúrgico.

Médico atendiendo a un paciente. Foto: HOSPITAL DE MANISES

Además, valora otras medidas referentes a la facilitación del acceso y progresión a la carrera profesional, a la formación o la investigación y a la puntuación en oposiciones o traslados, aunque advierte de que estas mejoras "por sí solas, no serán suficientes y no tendrán el efecto esperado".

Por su parte, UGT ha apoyado el decreto al incorporar las principales alegaciones que presentó, como la creación de una comisión asesora en las alianzas estratégicas y el carácter voluntario y abonar el refuerzo retributivo al personal del centro aunque la plaza no sea cubierta.

No obstante, rechaza la intención de la conselleria de que pagar sólo durante seis meses la productividad del año 2021 al personal funcionario que se encarga de la gestión sanitaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme