VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado más de una treintena de contratos por la vía de emergencia vinculados al departamento de salud de Dénia y que suman más de 18 millones de euros. Fue el pasado 1 de febrero cuando finalizo el contrato de gestión público-privada, que estaba en manos de Grupo Ribera a través de Marina Salud, lo que llevó al departamento de Marciano Gómez a volver a adjudicar con la fórmula de la externalización numerosos servicios por el plazo de un año.
Servicios que no pueden verse afectados, interrumpidos o suspendido como la atención telefónica de pacientes, la limpieza la vigilancia o la alimentación, además de servicios sanitarios. "Al finalizar el 31 de enero de 2024 todos los contratos que la concesionaria tiene formalizados con diferentes empresas, la Administración debe dar una respuesta inmediata para que continúe preservándose la salud de las personas, evitando situaciones de grave peligro para la salud de los pacientes del Departamento de Salud de Denia", señala como justificación al recurso de esta vía, con la que abarcará todo 2024.
De los contratos publicados, el de mayor montante pertenece al de análisis clínicos, por valor de 5,5 millones. Como ya señaló Valencia Plaza, la empresa Analiza Lab, del Grupo Sisa, ha mantenido la gestión del laboratorio al decidir Sanidad que no pasaría a formar parte del personal subrogado a la administración pública. La compañía gestionaba el mismo desde 2017 y, aunque el conseller Marciano Gómez expresó la voluntad de integrar al personal que prestaba el servicio, lamentó que el marco jurídico no acompañaba.
Mientras, Grupo Ribera mantiene tres contratos, la mayoría vinculado a procesos sanitarios. Por un lado, el de transferencia de conocimiento y apoyo en la gestión del riesgo, por un valor de 328.440 euros. También el de exploraciones para diagnóstico mediante imagen por tomografía axial computerizada, que se eleva a 650.000 euros. Por último, entre los publicados ,se encuentra el servicio de diagnóstico por imagen, que se eleva a 1,2 millones de euros.
Entre los servicios de mayor importe aparece la limpieza y servicios complementarios, por 1,2 millones, que mantendrá la empresa Hospinet. Por otra parte, los servicios de alimentación estarán en manos de Mediterranea de Catering SL, por 879.385 euros. El mantenimiento integral de edificios estará en manos de Acciona Facilty Services por 810.963,24 euros y la lavandería será prestada por Ilunion Lavanderías por 730.332 euros. Unos contratos que tendrán que volver a salir a concurso tras finalizar el año dado que, como se apuntaba, han sido formulados por la vía de la emergencia para no interrumpir el servicio.