GRUPO PLAZA

respecto al día anterior

Sanidad administró un 32,11% menos de vacunas el día después del anuncio de AstraZeneca 

9/04/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana administró un 32,11% menos de vacunas en la jornada de este jueves que el día anterior, coincidiendo con el anuncio del Gobierno de que la vacuna de AstraZeneca solo será utilizada con mayores de 60 años. Así lo recogen los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, donde se concreta que el miércoles fueron administradas 65.363 dosis frente a las 44.404 de este jueves.

No se sabe si esta bajada en la administración de dosis tiene que ver con el posible efecto provocado por los constantes cambios con la inmunización de la vacuna de la compañía británica, ya que la Conselleria de Sanidad no ha facilitado los datos de las previstas y las administradas. No obstante, sí señalaron que en la jornada de este jueves no estaban previstas vacunaciones con AstraZeneca para personas de entre 60 y 65 años, a pesar de ser este el nuevo rango de edad al que, según el acuerdo del pasado miércoles entre el Gobierno y las CCAA, se les va a administrar la vacuna desde ahora. Al día siguiente, este rango se amplió de 60 a 69 años.

De hecho, algunas autonomías sí han manifestado la repercusión que el anuncio ha tenido en la decisión de la población de no administrarse la vacuna. Según el Gobierno madrileño, el 62,4% de las personas que fueron citadas para vacunarse en el Hospital Isabel Zendal y en el Wanda Metropolitano con una dosis de AstraZeneca rechazaron acudir a la cita, según señalaba a El Independiente el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

Mientras, la Junta de Andalucía aseguraba que el rechazo a la vacuna de Astrazeneca ronda desde el inicio de su uso el 20 por ciento en Andalucía, mientras que en cuanto al total de las vacunas que se ponen la cifra de negación es de entre el 0,9 y el uno por ciento.

En la Comunitat Valenciana, estaban previstas para esta semana 12.000 vacunas con Pfizer a mayores de 80 años y de 79 y 78 años y 3.000 segundas dosis a otros colectivos. También 3.200 segundas dosis de Moderna, mientras que estaban previstas 91.500 dosis  de AstraZeneca a persones de 64 y 65 años y 5.840 dosis a otros colectivos de ámbitos sanitarios. En total, 224.000 dosis que estaría previstas hasta el domingo. Mientras, según los datos del ministerio, se administraron algo más de 165.000 desde el lunes hasta el jueves.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recalcó este viernes que la vacuna de AstraZeneca es "segura" después del desplome del número de personas que estaban citadas a inyectarse estas dosis y aseguraba que se continuará con el proceso de esta vacuna para personas de entre 60 y 69 años.

Mientras, todavía está por ver con las personas menores de 60 años vacunadas con una dosis de AstraZeneca y es posible que no reciban la segunda, pautada a las tres semanas, dado que el porcentaje de inmunización alcanzado con la primera dosis ronda el 76%, según los estudios. No obstante, en países como Francia se han decidido por aplicar una segunda dosis de Moderna o Pfizer.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email