GRUPO PLAZA

primer fin de semana abiertos

Sanidad alerta de "incumplimientos" de medidas en pubs tras la reapertura del ocio nocturno

13/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). La Conselleria de Sanidad ha alertado que se han producido "algunos incumplimientos" de las medidas de seguridad y de restricción en el primer fin de semana de reapertura del ocio nocturno --prestando servicios de hostelería--, especialmente en pubs, pero ha subrayado que la "sensación general" es que "se están cumpliendo" las normas, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.

Así, han señalado que han mantenido contacto durante este fin de semana con la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la CV (Fotur), a quien ha pedido "prudencia", ya que en algunos locales "no se cumplía la distancia de seguridad" entre personas.

En este sentido, las mismas fuentes han indicado que la Policía autonómica ha llevado a cabo un seguimiento "estricto" en el primer fin de semana de reapertura del ocio nocturno.

Por su parte, el presidente de Fotur, Víctor Pérez, ha realizado un balance "positivo" y se ha mostrado "contento", aunque ha admitido su "preocupación" por los incumplimientos de las normas establecidas a causa de la pandemia de la covid-19, "especialmente en pubs donde se estaban fumando cachimbas".

Por ello, ha instado a "ser más duros y estrictos con los mensajes". "Quien no cumpla las medidas, que cierre, pero no todos", ha declarado, al tiempo que ha manifestado la necesidad por parte del sector del ocio nocturno de ser "más ejemplares que nunca" y de "educar y concienciar, empezando por el propio sector" porque "nos preocupa mucho la salud".

Pérez ha indicado que desde Sanidad estaban "asustados" tras detectar "incumplimientos" de las restricciones en algunos locales y ha precisado que se ha puesto en contacto con el departamento que encabeza la consellera Ana Barceló.

Desde la Asamblea de Ocio Nocturno -que reúne a asociaciones de la Comunitat Valenciana-, su portavoz, Vicente Pizcueta, ha afirmado que no conoce ningún incumplimiento de las medidas y no han recibido mensajes relativos a esta cuestión desde Sanidad.

El alcance de la reapertura ha sido positivo, no en términos económicos ya que la asistencia de público está siendo por debajo de lo esperado, pero sí en cuanto a la posibilidad de que el sector demuestre "su nivel de profesionalidad y compromiso".

La Asamblea considera satisfactorio el funcionamiento que está teniendo el sector este fin de semana y ha comenzado a recoger los datos de una encuesta a más de 200 establecimientos para determinar cuántos locales han abierto.

Se esperaba que la afluencia de los clientes sería del 35 % de la actividad normal pero ha estado por debajo, aunque Pizcueta no lo considera negativo porque permite "tener más controlados los establecimientos". 

La Conselleria de Justicia ha señalado que hasta este lunes no dispondrá de datos de la Policía Autonómica sobre posibles sanciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email