GRUPO PLAZA

para bajar los cupos por médico 

Sanidad invertirá 16,7 millones en crear 307 plazas en Atención Primaria

El Consell aprobará mañana aumentar la edad de jubilación voluntaria a los 70 años para los facultativos

24/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Sanidad creará en febrero un total de 307 nuevas plazas en Atención Primaria, con una inversión de 16,7 millones de euros, para reducir el cupo a un máximo de 1.500 pacientes por médico y 900 por pediatra, y se reducirá asimismo las labores administrativas que deben realizar los facultativos para que dediquen más tiempo a la atención sanitaria.

Estas son las principales medidas que incluye el plan de Atención Primaria que ha presentado este jueves la consellera, Ana Barceló, para reducir la presión asistencial y asegurar "una atención correcta, de calidad y segura".

Para ello, el pleno del Consell de este viernes aprobará asimismo el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que aumenta la edad de jubilación voluntaria de 67 a 70 años. Barceló ha señalado que corresponde ahora a los agentes sanitarios decidir si suspenden los paros y medidas de protesta convocados tras valorar las medidas anunciadas por este plan.

En concreto, se crearán 212 plazas estructurales de facultativo especialista, de los que 131 serán de médico de familia y 81 de pediatría, y 95 de Enfermería.

La distribución de las plazas se hará en función del estudio de los cupos de pacientes por facultativo, que se ha realizado no siguiendo la media del departamento para "no desdibujar la realidad" de la presión asistencial, sino a partir de un análisis de la carga con que cuenta cada profesional y unidad básica.

De este modo, se tendrá en cuenta el perfil y las cronicidad de las enfermedades de los pacientes en cada cupo que asigne. Al respecto, la titular de Sanidad ha descartado fijar un tiempo de atención por enfermo porque cada paciente tiene unas necesidades distintas y la asistencia debe adaptarse a ellas para que sea de calidad.

Barceló ha explicado que la orden de creación de estas plazas saldrá en febrero y serán ocupadas "en cuanto los trámites lo permitan"; en primer lugar de forma interina y posteriormente saldrán a concurso. La Conselleria de Hacienda aporta 8 de los 16,7 millones que requiere este plan y el resto proviene de lo presupuestado este año por Sanidad en el capítulo 1 para gastos de personal.

 

Reordenación de agendas

Por otro lado, el plan incluye un primer bloque de medidas para mejorar la organización y gestión de las agendas de los médicos y la simplificación de los trámites burocráticos y de protocolo que realizan los facultativos para que puedan dedicar ese tiempo a la asistencia sanitaria y que la atención que recibe cada uno de sus pacientes sea "la correcta".

Para ello, se constituirán unos grupos de trabajo de acción rápida con sociedades científicas, asociaciones y sindicatos para revisar todos los procedimientos, que deben presentar sus conclusiones de propuestas en febrero para que puedan entrar a funcionar en marzo.

"Son los profesionales los que deben administrar su propia agenda porque son ellos los que saben el tiempo que necesitan sus pacientes", ha aclarado. Del mismo modo, se actualizará la tecnología informática y que la Enfermería de Atención Primaria potencie la promoción la prevención y la atención de la salud.

Barceló ha destacado que este plan autonómico, que quiere "complementar" al plan anunciado este miércoles por el Ministerio de Sanidad, sitúa al paciente en el centro de toda política y garantía a los profesionales "la dignidad y calidad" en la atención que requieren y que dispongan de más tiempo para su formación y tareas de formación científica.

CESM cree "incongruentes e insuficientes" las medidas

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM CV) ha calificado de "incongruentes e insuficientes" las medidas anunciadas por la Conselleria de Sanidad para mejorar la Atención Primaria (AP).

El Plan Especial para la Atención Primaria prevé destinar 16,7 millones de euros para la creación de 307 plazas estructurales, así como medidas organizativas y de gestión, simplificar los trámites administrativos y actualizar la tecnología informática.

Del total de plazas que se crearán, 212 serán para facultativos especialistas -131 médicos de Familia y 81 pediatras- y otras 95 para profesionales de Enfermería.

En un comunicado, el secretario general de CESM CV, Andrés Cánovas, ha asegurado que crear 81 plazas de pediatría "es un auténtico brindis al sol".

"Sanidad sabe perfectamente que no existen pediatras en la bolsa de trabajo y, por ello, casi 200 plazas actuales con estas características están en realidad ocupadas por médicos de familia", ha indicado.

Cánovas ha lamentado que no haya ninguna plaza de TCAE (técnico en cuidados auxiliares en enfermería) cuando era "una medida clave para este sindicato "en la apuesta por disminuir la burocracia".

"Por mucho que Ana Barceló insista en destacar el diálogo y colaboración con las fuerzas sindicales, la realidad es que ha presentado el plan sin un consenso sindical previo", ha indicado Cánovas.

Ha añadido que "nadie de la dirección general de Asistencia Sanitaria se ha reunido con nosotros para comentar un tema tan sensible como la creación de nuevas plazas estructurales". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email