GRUPO PLAZA

Darias anima al colectivo de 20 a 39 años a vacunarse 

Sanidad anuncia un proceso de evaluación del desempeño profesional del SNS durante la pandemia

13/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ministerio va a poner en marcha un proceso de evaluación del desempeño profesional del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el transcurso de esta pandemia, que "es seguro aportará un conocimiento de gran utilidad", ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra ha puesto en valor, durante la apertura del II Simposio del Observatorio de la Sanidad 'Las lecciones de la Covid-19' organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, las "lecciones de la pandemia". Y, entre ellas, "ha permitido reafirmar el enorme valor de lo público, a la vez que hemos asumido la necesidad de reforzar y ampliar nuestro Sistema Nacional de Salud".

"Una de las formas de honrar a las víctimas es hacer todo lo posible para que esta situación no se repita", ha señalado, y para ello la ministra ha admitido que", para los retos sanitarios, presente y futuro, tenemos que mejorar todas y cada una de las capacidades del SNS, en especial la productiva, profesional e investigadora en España.

"En esta pandemia entramos sin cartas de navegación, pero que pese a ello, y no sin dificultades, hemos logrado responder a este inmenso reto con todas las medidas y las vivencias científica y, respondiendo paso a paso y día a día ante uno de los mayores desafíos de la historia de la humanidad; con celeridad, con eficacia con tropiezos también", ha añadido.

Otra de las grandes lecciones ha sido que hay que trabajar juntos, garantizar que nadie queda atrás, buscar "un horizonte común" que proteja a todos ante posibles pandemias. Y en este sentido ha destacado el "excelente trabajo" realizado por todas la Administraciones públicas, por todas las entidades colaboradoras en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha dado como resultado un amplio conjunto de actuaciones y documentos.

"Siendo importante el camino recorrido aún lo es más el que tenemos que recorrer", asimismo, Darias ha destacado que una de las lecciones de la pandemia es que "hay que estar preparados para retos que no esperamos".

Asimismo, ha incidido en la importancia de seguir con la vacunación, ha pedido a los que no lo hayan hecho aún que acudan a vacunarse, llamando la atención al colectivo de 20 a 39 años. Ha recordado la carrera fulgurante de la vacunación, que ha colocado a España en la cabeza de "las grandes potencias del mundo"; ha pedido aumentar las herramientas de cuidado en salud para tener en cuenta una perspectiva de salud global.

A su juicio, hacer frente al desafío global requiere una "respuesta global e extraordinaria", de ahí la importancia de mantener público, sin rechazar la colaboración privada; asimismo, ha puesto en valor nuevamente a los profesionales sanitarios, "hay que destacar la necesidad de invertir en el capital humano del SNS"; y es necesaria "una respuesta multilateral" para poner fin a la crisis sanitaria.

Vacunación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha animado a vacunarse al colectivo de 20 a 39 años, que se encuentra a la cola de población con pauta completa. "Es muy importante que se protejan todas las personas de ese tramo etario para que se proteja a los demás", ha señalado. "Es importante seguir avanzando. España es un referente pero tenemos que seguir trabajando para alcanzar mayores tasas de cobertura", ha señalado.

Preguntada por cómo encara Sanidad el próximo inverno, ha explicado que hay que hay que "ir paso a paso siguiendo una cultura del cuidado". España lleva varias semanas con la tendencia descendente consolidándose todos los indicadores que indican que el nivel de riesgo tanto hospitalizaciones, como UCIs, como positividad como incidencia acumulada, son positivos.

"Vamos a seguir trabajando, es evidente que el efecto de la vacunación está aquí, nos protege más pero tenemos que seguir avanzando. En España hemos alcanzado una altísima tasa de vacunar de vacunación, cómo saben superamos el 93% de pauta completa mayores de 40 años", ha recordado.

Por otro lado, ha reiterado, sobre la posibilidad de dar una tercera dosis al colectivo de la tercera edad en residencias, que se tomará la decisión desde la Comisión de Salud Pública, de la mano de la Ponencia de Vacunas y siguiendo los mismos criterios de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el ECDC, y la evidencia científica. Mientras, se a alegrado que ya haya un colectivo de población, que por su situación, tener un sistema inmunitario de inmunosupresión y no alcanzan el nivel de inmunidad, ya está recibiendo una nueva dosis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email