GRUPO PLAZA

la conselleria apunta a una reubicación y los sindicatos señalan a la negociación

Sanidad aprueba la centralización del CICU en València con la incógnita sobre el personal 

20/08/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad aprobaba este jueves la centralización de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de tres provinciales a un único servicio de ámbito autonómico. El decreto, que recibió hace dos semanas luz verde por el pleno del Consell con el fin de transformar el servicio que gestiona las emergencias sanitarias en la Comunitat Valenciana, salía publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). 

Una normativa criticada por los sindicatos por su decisión de cerrar los Cicu en Alicante y Castellón y centralizar la gestión de las urgencias, así como de las emergencias sanitarias, en un único centro coordinador en València. Una decisión que, desde varios sindicatos, consideran que derivará en una peor gestión de los recursos humanos y técnicos disponibles, al tener que tomar desde València decisiones sobre las otras dos provincias sin contar con el conocimiento del terreno de los actuales coordinadores provinciales. 

Aunque los sindicatos critican esta centralización por un empeoramiento del servicio, Sanidad justifica que el ámbito provincial de los CICU quedó "sobrepasado" por la especialización del sistema de emergencias e hizo necesaria su centralización para incorporar avances tecnológicos y nuevos perfiles profesionales: "La experiencia acumulada ha demostrado la necesidad ineludible de modernizar y adaptar la estructura y organización a la situación actual y a las nuevas necesidades", recoge el decreto.

"Se ha aprobado sin contar con los sindicatos. No se ha negociado nada, no se nos ha dado ninguna hoja de ruta, no ha habido mesa sectorial ni nos han pedido opinión", aseguran desde el CESM. "No queremos llegar a los avisos y que nos digan por qué hemos tardado tanto. Nosotros somos los que vamos a dar la cara con los pacientes", insisten.

"Ha sido una decisión política de la que no han hecho caso de las quejas, sugerencias y/o apreciaciones de los sindicatos. CCOO está a favor del modelo provincial y nos parece mal publicar un Decreto en agosto, con la mayoría del personal de vacaciones", señalan desde el sindicato. "Por nuestra parte, estudiaremos la posibilidad de continuar las movilizaciones en contra de la centralización del CICU, que podría repercutir de manera negativa en la población y además elimina empleo de las provincias de Alacant y Castelló", continúan.

El personal tendrá que reubicarse

En materia de personal, la actualización de la estructura y organización del servicio de emergencias será objeto de un plan específico de ordenación de recursos humanos, de acuerdo con el Decreto 192/2017 que aprobó el reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio del sistema valenciano de salud.

En principio, los empleados de los Cicu y centros de emergencias provinciales tendrán que elegir entre desplazarse a València para mantener su puesto o renunciar. Según señalan desde Sanidad, ningún puesto corre peligro, sino que serán reubicados. Mientras, desde los sindicatos entienden que al personal fijo se le dará puesto en la central pero no ven claro qué pasará con el interino. 

En este sentido, entienden que se mantendrá la vacante en València, pero no saben si en todo caso se amortizarán y crearán las plazas nuevas. A día de hoy, en Castellón son algo más de una decena de personas, entre locutores/as y coordinadores/as -7 médicos y 6 locutores-. Mientras, en Alicante habría 12 locutores y 5 coordinadores Cicu. "Esto tendrá que ser negociado en mesa sectorial", aseguran.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email