Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la comunitat valenciana seguirá en fase 1

Sanidad aprueba que la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León pasen a Fase 1

22/05/2020 - 

VALÈNCIA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que todas las comunidades autónomas, a excepción de la Comunitat Valenciana, han pedido que alguno de sus territorios pasen de fase. La Comunidad de Madrid, Barcelona y todas las provincias de Castilla y León pasan a la Fase 1.

También pasan a Fase 2 Andalucía (excepto Málaga y Granada), Castilla-La Mancha (excepto Toledo, Albacete y Ciudad Real), Galicia, Baleares (ya había pasado Formentera en su momento), Canarias (ya habían pasado La Gomera, La Graciosa y El Hierro), País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla. Por otro lado, en Cataluña, pasarían a esta Fase 2 Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).

Por lo tanto, permanecerán en esta Fase 1 la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha. Estas cinco provincias que no progresan son las que se incorporaron más tarde a la Fase 1 que el resto de las comunidades de España.

El ministro de Sanidad ha querido destacar que el camino de la prudencia, la cautela y la seguridad es un camino que ha funcionado. "Nos hemos guiado por la máxima de que cada paso que demos debe ser seguro", dice el ministro que felicita a las comunidades autónomas por el trabajo que han realizado estas semanas.

El ministro de Sanidad ha anunciado que a partir del lunes se harán públicos todos los informes que han avalado las decisiones previas hasta la progresión de la fase 1 de todas las comunidades autónomas, en un “esfuerzo de transparencia”. Además, Illa ha destacado que Sanidad es partidaria de esperar a que se cumpla un mínimo de 14 días antes del cambio de fase, que es el periodo de incubación que permite comprobar si ha habido algún efecto negativo

Illa ha señalado que un 53% de los españoles (25 millones de personas) se encontrarán en fase 1 el lunes y un 47% en fase 2 (22 millones) y ha recordado, a preguntas de los periodistas, que “sin el sistema de rastreo de casos no se habría podido avanzar de fase”. 

Estado de alarma

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha asegurado que en el Consejo de Ministros extraordinario se ha aprobado la quinta prórroga del estado de alarma que estará vigente hasta el 7 de junio. "Desde el inicio de esta crisis hemos sido muy claros con que la movilidad es el principal vector de transmisión del virus", dice la ministra. "Tenemos que intentar que los contactos efectivos entre los ciudadanos sean los menos posibles para que haya menos contagios", recuerda Montero.

Montero ha destacado que el estado de alarma no es un programa político, sino que es lo que nos está permitiendo salvar vidas mientras se encuentra una vacuna. "Lo más duro ya lo hemos atravesado como sociedad y especialmente las familias que han vivido esta enfermedad o han perdido a algún ser querido", ha afirmado la ministra. "Lo que tenemos que hacer es seguir con la disciplina social y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad", pide la portavoz del Gobierno.

Fase 2

Los lugares de culto en los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la Fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes) podrán celebrar ceremonias con un 50% del aforo. Además, se indica que el aforo máximo deberá publicarse en un lugar visible del espacio destinado al culto y que se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Por otro lado, los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la Fase 2 de la desescalada podrán celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas. De esta forma se obliga durante la ceremonia nupcial a cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

Respecto a las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia nupcial y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberá seguir las normas de seguridad relativas a estos establecimientos. Por otra parte, la orden en el BOE recuerda que lo previsto en este artículo sobre ceremonias nupciales será de aplicación a otras celebraciones religiosas de carácter social.

 Los territorios podrán reanudar las visitas a mayores y personas con discapacidad en centros residenciales o viviendas tuteladas en los que no haya casos confirmados de covid-19, o en los que no haya ningún residente en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de coronavirus. El Gobierno ha adelantado una fase la visitas a las personas mayores que estaban previstas en principio en la fase 3 de la desescalada.

No obstante, en el caso de las personas mayores, el documento precisa que estas visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente.

Para llevar a cabo una visita, se deberá concertar previamente con la vivienda tutelada o el centro residencial y se limitarán a una persona por residente. Durante la visita, será obligatorio el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo tanto por parte del visitante como por parte del residente y el centro residencial deberá contar con procedimientos específicos para regular la entrada y salida de las visitas con el fin de evitar aglomeraciones con los trabajadores y resto de residentes.

Durante la visita, se deberán observar las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias, y en particular el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros y la higiene de manos, así como aquellas otras medidas que por motivos de salud pública establezcan las comunidades autónomas y ciudades autónomas.

Además, esos mismos territorios podrán celebrar velatorios con hasta 25 personas al aire libre y 15 en caso de ser en espacios cerrados. La orden establece que los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de 25 personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Además, la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

En todo caso, el Ejecutivo establece que deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

También reabrirán cines, teatros y monumentos con un 30% de aforo. Si el acto o espectáculo se celebra en lugares cerrados, el espectador deberá contar con asiento o butaca preasignada y no podrá superarse un tercio del aforo original, ni reunir más de cincuenta personas.

En caso de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo original ni reunir más de cuatrocientas personas. Además, se recomendará la venta online o telefónica de la entrada.

También podrán retomarse las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales, siempre que las visitas no superen un tercio del aforo y cumpliendo las medidas de higiene y prevención, a través de la instalación de barreras físicas de protección para el personal de control y vigilancia; la colocación de carteles con normas y recomendaciones, recordando la necesidad de mantener la distancia interpersonal de dos metros.


Para aquellos recintos de monumentos y otros equipamientos culturales con uso compartido con actividades no culturales, se colocarán señalizaciones para evitar la confluencia de personal trabajador, investigador, residente o usuario de los inmuebles con los visitantes y, si es posible, balizamiento para asegurar el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Por último, los territorios que pasan a la Fase 2 de la desescalada podrán abrir las piscinas con un aforo del 30 por ciento, así como el tránsito, permanencia y baño en las playas Según publicó el sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas, quedando permitido el acceso a las mismas por parte de cualquier persona.

El aforo máximo permitido será del 30% de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios. La Orden del Ministerio de Sanidad del 16 de mayo establece que, en caso contrario, se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad.

Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La Orden recoge que previamente a la apertura, se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como pueden ser vestuarios o baños.

Asimismo, se deberán limpiar y desinfectar los diferentes equipos y materiales como, vaso, corcheras, material auxiliar de clases, rejilla perimetral, botiquín, taquillas, así como cualquier otro en contacto con los usuarios y que forme parte de la instalación.

La Orden también regula la actividad en playas durante la fase 2. Así, indica que el tránsito y permanencia en las playas se realizará manteniendo una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes.

Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.

Asimismo, se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Congresos científicos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que los congresos científicos en los que se reúnen una gran cantidad de profesionales sanitarios se podrían celebrar sin restricciones de aforo "hacia finales de año o incluso antes" si continúa según lo previsto la fase de desescalada del coronavirus.

En la fase 1, el plan de transición hacia la nueva normalidad del Gobierno fija que se podrán celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores, respetando distancia social de más de dos metros y de menos de 30 asistentes. En la fase 2, se permitirá aumentar el tamaño de estas reuniones hasta menos de 50 personas y con las mismas condiciones; y en la fase 3 de menos de 80 personas.

"Lógicamente cuando vayamos progresando y estemos en la nueva normalidad también procederemos a normalizar este tipo de congresos", ha anunciado Illa, aunque puntualizando que estas citas científicas se tendrán que celebrar con "normas distintas" hasta ahora, garantizando la distancia interpersonal de dos metros, la higiene de manos y la de espacios públicos. "Si se cumplen todas estas recomendaciones este tipo de eventos se podrían celebrar hacia final de año e incluso antes", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email