"se está creando una alarma que no es real"

Sanidad asegura que el banco de sangre funcionará mejor a partir de ahora

6/05/2016 - 

CASTELLÓN (EP). La directora territorial de Sanidad Universal y Salud Pública, Azucena Martí, ha asegurado este viernes que el banco de sangre funcionará a partir de ahora mejor porque las previsiones se harán desde los propios hospitales.

Martí se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al director territorial de Presidencia de la Generalitat en Castellón, Adolf Sanmartín, al ser preguntada por el traslado a Valencia del banco de sangre del Centro de Transfusiones de Castellón.

La responsable de Sanidad ha explicado que en la provincia de Castellón habrá cinco reservas --una dentro de cada hospital--, "por lo que el banco de sangre no se quita, sino que se hace una mejor redistribución". El objetivo, según ha dicho, es que "cada hospital se gestione sus necesidades y sean los que hagan las peticiones y reservas".

Martí ha señalado que con esta cuestión "se está creando una alarma que no es real, porque de lo que estamos hablando es de dar un mejor servicio". Preguntada por el hecho de que no se pueda donar sangre los sábados, ha señalado que "los sábados se realizaban doce donaciones al mes y se ha visto que llevando el camión a las zonas donde hay afluencia de gente las donaciones aumentan a 30 o 40, por lo que lo que pretendemos es la captación de más donantes".

Acelerador

Por otra parte, la directora territorial de Sanidad ha anunciado que el nuevo acelerador lineal del Hospital Provincial ya se encuentra en Castellón "por lo que ahora hay que pedir los permisos y ponerlo en marcha".

Respecto a las obras de ampliación del Hospital Provincial, Martí ha explicado que "una vez desatascado el proceso, cuyo trámites tienen que ir según la normativa, en poco tiempo tendremos licencia para acabar las obras y también estamos trabajando en un plan funcional para ver qué servicios se implantarán".

Martí también se ha referido a la universalidad de la asistencia sanitaria, y ha señalado que en la provincia de Castellón ha habido 582 solicitudes, de las que se han resuelto 433. En cuanto a la eliminación del copago, ha indicado que en la provincia beneficiará a 78.000 personas, y ha dicho que "lo que está claro es que la sanidad funciona".

Preguntada por el CICU de Castellón, Martí ha señalado que este servicio permanecerá y que en la provincia cuenta con ocho teleoperadores. Finalmente, respecto a la oposición anulada en el Hospital Provincial y que ya se había convocado, ha afirmado que "se trata de un tema muy administrativo" del que no puede dar información, aunque ha anunciado que se está haciendo un plan funcional y un estudio de recursos humanos para hacer una buena planificación.