VALÈNCIA (EP). La Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina de la Comunitat Valenciana, ubicada en el Hospital Universitario Doctor Peset, ha atendido a 147 mujeres y niñas sometidas a esta práctica desde su creación en junio de 2016, según ha informado la Conselleria de Sanidad con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.
De ellas, un total de 43 han sido intervenidas quirúrgicamente para realizar una reconstrucción que evite las graves secuelas genitourinarias y ginecológicas que esta mutilación provoca en muchos casos. Un total de 13 de estas cirugías se realizaron en 2023, una de ellas a una menor.
Asimismo, estas mujeres también reciben asistencia psico-sexual como parte de la atención integral que presta la unidad de referencia. En estos momentos, hay 19 mujeres en seguimiento por parte del equipo de profesionales de la unidad, que también cuentan con el apoyo de la agente de salud de base comunitaria Aminata Soucko.
Al respecto, la jefa de Ginecología del Hospital Universitario Doctor Peset, la doctora Reyes Balanzá, ha señalado que esta práctica, a pesar de la poca prevalencia en nuestro medio, "no deja de ser una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas que son mutiladas y la repercusión sobre su salud es tan importante que consideramos que es necesario seguir trabajando en este sentido".
En estos momentos, la Conselleria de Sanidad ha iniciado la actualización del Protocolo de Atención Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina, que se publicó en 2016, para lograr mayor agilidad en la detección de casos y facilitar la consulta de todos los procedimientos a seguir.
Este protocolo establece la ruta de atención y prevención de la mutilación genital y se sostiene en tres pilares: la atención a los casos en que las mujeres presentan secuelas físicas o psicológicas, la prevención de nuevos casos en aquellas niñas residentes en la Comunitat Valenciana cuyas madres están mutiladas o proceden de países donde se realiza esta práctica, y la acción comunitaria en el ámbito de la salud pública mediante agentes sociales de base que trabajan con asociaciones de personas de países de riesgo.
Los esfuerzos se centran principalmente en la prevención de nuevos casos y en la vigilancia de las casi 1.300 niñas en riesgo por su país de origen que viven en la Comunitat Valenciana. Para esos casos, Pediatría activa una Hoja de Seguimiento que incluye la revisión de la integridad de los genitales y se proporciona a los progenitores un compromiso informado para garantizar la salud de cualquier niña ante un posible viaje al país de procedencia que implique riesgo de mutilación.
El protocolo permite ofrecer a la mujer una atención multidisciplinar por parte de los servicios asistenciales. De hecho, profesionales de Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología, Obstetricia, Matronas, Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Salud Pública, trabajan de forma coordinada para detectar casos, así como para valorarlos y hacerles seguimiento en función de sus singularidades.
La detección de casos en mujeres adultas se produce principalmente por parte de las matronas de atención primaria que realizan el seguimiento de los embarazos, las trabajadoras sociales, urgencias hospitalarias por complicaciones graves tras la mutilación y también cuando estas mujeres acuden a dar a luz a los hospitales y se comprueba que están mutiladas.