VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad pondrá en marcha un Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) para el suministro de medicamentos de uso humano. Se trata de un sistema de contratación que busca abrir a todas las compañías los contratos menores de la administración y evitar el fraccionamiento de contratos. Una fórmula que autorizará el pleno del Consell este viernes para evitar una situación de compras que se repite de forma habitual en los departamentos sanitarios.
Se trata de un marco - que contempla en el caso de Sanidad un gasto 7.100 millones de euros- en el que las compañías pueden apuntarse o salir durante toda la vigencia del SDA si cumplen los requisitos. La administración lanza peticiones y éstas se adjudican de forma automática en base a los criterios de las compañías y peticiones. El Pliego de esta SDA tendrá que publicarse en la Plataforma de Contratación del Estado.
Con el nuevo mecanismo se busca reducir los tiempos de tramitación administrativa y reforzar la seguridad jurídica y técnica; racionalizar la compra publica, al fijar las condiciones de compra para todos los departamentos; dar cabida a operadores económicos del tejido empresarial con diferente capacidad económica, así como facilitar y agilizar la compra de productos emergentes e innovadores. Una fórmula que permitirá que las licitaciones puedan realizarse en un 75% menos de tiempo.
Además, la gestión de medicamentos de uso común, a través de la central de compras, redundará en ahorro económico, y reducirá el recurso tanto a los contratos menores como a las prórrogas. Todo ello preservando la libertad y autonomía de los departamentos. Los contratos podrían empezar a licitarse a partir del mes que viene, cuando se estima que el sistema esté establecido. La duración es de 4 años, con posibilidad de prórroga por periodos de 1 año, hasta un máximo de 6.