Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

La comisionada para el área de salud de Manises explicó la estrategia de reversión a los vecinos

Sanidad comunicará antes de las elecciones la reversión del departamento de salud de Manises

27/03/2023 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad comunicará el próximo 30 de abril al grupo Sanitas su decisión de no prorrogar el contrato de concesión del departamento de de Manises, lo que significa que la gestión pasará a ser pública un año después. Así lo anunció el pasado viernes la comisionada para el área de salud, Emilia Sánchez, que explicó a los vecinos cómo se iba a producir esta reversión acordada por los socios del Botànic el pasado febrero. 

"El 30 de abril me acercaré al Hospital de Manises a entregar las normas de reversión y la Conselleria empezará a auditar los servicios", explicó Sánchez en el salón de plenos del Ayuntamiento de Quart de Poblet. 

El contrato de 15 años finaliza el 30 de abril de 2024 y contempla una prórroga automática de cinco años si ninguna de las partes comunica, con doce meses de antelación, su deseo de no prorrogarlo. Por ello, el departamento que dirige Miguel Mínguez lo hará formalmente un año antes, como ha hecho con el resto de concesiones sanitarias que han ido finalizando el contrato. 

La auditoría tiene como función poder comprobar que las instalaciones y los servicios del departamento de salud siguen las normas indicadas en el contrato de concesión. La comisionada recalcó ante los vecinos que el hospital "debe seguir funcionando con normalidad" el 1 de mayo de 2024, cuando la sanidad pública asuma la gestión del departamento de salud de Manises. 

Respecto a las condiciones del personal sanitario, la comisionada explicó que desde la Conselleria no tienen ningún contrato sobre el funcionamiento, personal y contrataciones de la empresa que actualmente gestiona esta área de salud. Esto se debe a la ley de protección de datos, que prohíbe que Sanidad disponga de esta información hasta que no se entreguen las normas de reversión. En todo caso, aseguró que las condiciones laborales entre persona estatutario y personal laboral "se irán acercando poco a poco".

Al acto también asistieron representantes del laboratorio del Hospital de Manises. En la actualidad este laboratorio depende de Synlab, ya que Sanitas decidió darlo en concesión a otra empresa. Desde el laboratorio, cuyo personal asegura llevar siete años con los salarios congelados, reclaman que Sanidad les comunique si el servicio de laboratorio se incluirá en la reversión en 2024. La comisionada explicó que hasta que no se entreguen las normas de reversión la administración desconoce cuál es la situación contractual con este laboratorio.

Recuerda las elecciones de mayo y la política del Botànic

La comisionada aprovechó su intervención para reiterar que la política del actual Gobierno de la Generalitat pasa por la reversión de las áreas de salud una vez finaliza el contrato de concesión, así como para romper una lanza en clave electoral: "En el medio están las elecciones y el contrato acaba el año que viene. Pido paciencia y tranquilidad. Solo queda un año".

La comisionada pidió, además, en este acto la colaboración de los ciudadanos y los entes sociales para facilitar la anexión de esta área de salud a la sanidad pública. "Todos somos partícipes de este cambio", consideró Sánchez, que prometió a los ciudadanos revisar "que toda la maquinaria esté en orden para que el hospital pueda funcionar con normalidad" al día siguiente de formalizar la reversión. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas