GRUPO PLAZA

tres primeros casos en la provincia de Alicante

Sanidad confirma cuatro nuevos casos de coronavirus en la Comunitat: 22 en total

4/03/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha confirmado este miércoles cuatro nuevos casos de coronavirus en València, con lo que se eleva a 22 el número de afectados en la Comunitat Valenciana, según ha dado a conocer la titular de este departamento, Ana Barceló, en rueda de prensa.

Uno de los casos confirmados este martes --el del Hospital de Manises-- ha dado negativo en los segundos análisis de Covid-19, aunque ha dado positivo en otro tipo de coronavirus ya conocido.

En concreto, los tres casos de Alicante son tres hombres cuyo positivo se ha detectado en el Hospital de Sant Joan d'Alacant, el de la Vega Baja de Orihuela y el General de Alicante y tienen sintomatología leve. El nuevo caso en la provincia de Valencia se ha detectado en el Hospital General de València.

Los casos detectados en el Hospital de Sant Joan y el de Orihuela son un hombre y una mujer que viajaron a la zona de riesgo en el norte de Italia. El de la Vega Baja es un empresario que viajó a la Feria del Calzado de Milán.

Mientras, el caso del joven que ha dado positivo en el General de Alicante no viajó a las zonas de riesgo, pero sí estuvo en contacto con familiares que sí lo hicieron. El del General de València también es un hombre que tuvo contacto con un paciente que había dado positivo.

De esta forma, los casos positivos a día de hoy en la Comunitat Valenciana asciende a 22. Las pruebas realizadas que han dado negativo son 481 hasta estos momentos.

Estudio de dos casos de fallecimiento

Tras la noticia del fallecido en la Comunitat Valenciana, Sanidad ha anunciado que va a investigar dos casos de fallecidos con neumonías graves para estudiar si también estaban afectados por el coronavirus. Además, se está analizando al grupo de contactos de la persona fallecida el 13 de febrero por un posible contagio.

Barceló ha recordado que el teléfono 900 300 555 sigue a disposición de todas aquellas personas que han viajado a zonas de riesgo. Las llamadas atendidas durante la mañana de este miércoles han sido más de 4.300 de las cuales casi la mitad solicitaban información general, y solamente un 10% del total corresponde a llamadas de personas que presentan sintomatología compatible con la enfermedad. El resto no cumplían criterios clínicos.

Respecto al Valencia Basket, el club ha decidido definitivamente acatar la decisión de Conselleria de jugar a puerta cerrada. En cuanto al partido del Valencia CF-Atalanta también será a puerta cerrada ya que aunque el club ha insistido en aumentar el control a los aficionados Sanidad ha sido firme en su "recomendación" siguiendo los protocolos de seguridad.

La consellera ha remarcado que "siguiendo las indicaciones de los expertos" no es necesario "tomar otras medidas de seguridad" por lo que la celebración de las Fallas seguirá su curso habitual.

También ha recordado que el Ministerio de trabajo ha puesto en marcha una guía con las medidas que deben adaptar las empresas ante situaciones de riesgo.

Congreso de Médicos

El Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha aplazado hasta el mes de mayo la celebración del XVIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Nefrología, previsto para los días 6 y 7 de marzo en València.

Según ha recogido el ICOMV en un comunicado, el encuentro, "referente de los nefrólogos de toda al Comunitat Valenciana pero también del resto del país (y con gran influencia en otros países de habla hispana)", tenía previsto congregar a unos 150 expertos en su sede. Ahora se celebrará el 15 y 16 de mayo.

Los avances en el tratamiento y prevención de la progresión de la nefropatía diabética (que pasa por ser la primera causa de diálisis en el mundo) iban a ser los grandes protagonistas del XVIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Nefrología (SVN).

Pero "no será el único tema clínico de extraordinaria relevancia, ya que también se iban a mostrar los últimos resultados registrados en relación con el trasplante renal en el paciente de edad muy avanzada y de la aplicación del Big Data a la Nefrología".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email