VALÈNCIA (EP) Sanidad construirá un nuevo hospital Arnau de Vilanova en Paterna (Valencia), que sustituirá al actual y será tres veces más grande --con 420 camas, 16 quirófanos y servicio de Pediatría-- gracias a una inversión de 208,5 millones y se prevé comenzar a construir el próximo año.
Así, lo ha anunciado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la presentación de esta nueva infraestructura en un acto en el que ha estado acompañado del conseller de Sanidad Universal, Miguel Mínguez.
Al respecto, ha resaltado que se trata de "un esfuerzo para mejorar la atención sanitaria" para los 340.000 habitantes del departamento con más servicios y dotado de la última tecnología sanitaria. Además, se adaptará a los criterios de máxima sostenibilidad energética.
De este modo, el centro tendrá un 50% más de camas, un 33% más de quirófanos, el doble de consultas externas, tres veces más plazas de hospital de día y 1.266 plazas de aparcamiento frente a las apenas 100 que cuenta el actual hospital.
Puig ha explicado que se prevé comenzar la construcción el próximo y el objetivo fundamental es "acortar todos los plazos posibles", de lo que se encargará en exclusiva un comisionado. En ese sentido, ha destacado que la propia arquitectura "facilitará avanzar porque un centro de estas características que antes costaba 10 años en levantar ahora puede reducirse a la mitad".
Además, ha resaltado que la nueva ubicación, en la corona metropolitana de València junto a la CV-31 y la CV-365, es de "fácil acceso y está muy bien comunicada". En concreto, se va a situar en la calle Colegio Jaime I El Conqueridor de Paterna, una parcela, cedida por el Ayuntamiento, de 50.409 metros cuadrados, lo que supone tres veces más extensa que el solar en el que se encuentra el hospital actual, 17.457 metros cuadrados. De esta manera, la superficie construida del edificio pasará de los 35.559 metros cuadrados actuales a un total de 111.675 metros cuadrados.
El nuevo centro dispondrá de hasta 420 camas de hospitalización, de las cuales 320 estarán en habitaciones individuales, frente a las 284 camas que hay actualmente en el hospital Arnau. Además, se potenciará la actividad quirúrgica al aumentar el número de quirófanos a 16 frente a los 12 actuales (un 33% más), así como la cirugía mayor ambulatoria, que contará con 25 puestos en lugar de los 17 que dispone en estos momentos (un 50% más).
Las dimensiones del nuevo hospital permitirán albergar el doble de consultas externas, en total 120 consultas frente a las 60 actuales, por lo que podrá disponer de un mayor número de especialidades y ofrecer una mejor atención sanitaria a la ciudadanía. Además, aumentan las plazas de Hospital de Día de 22 puestos actuales a 60. Asimismo, para facilitar el acceso y los desplazamientos se construirá un aparcamiento que contará con 1.266 plazas aumentando su capacidad frente al actual, que dispone de 100 plazas.
Puig ha señalado que llevan meses analizando qué hacer con el actual Arnau de Vilanova, que necesita "una remodelación profunda" y tras estudiar durante meses todas las posibilidades, y gracias a la colaboración del alcalde de Patera, se podrá realizará esta "gran" infraestructura para la comarca.
Así, ha señalado que el actual hospital, inaugurado en 1968, ha sufrido distintas ampliaciones, pero que apenas tiene capacidad de crecer o ampliar su superficie debido a la zona metropolitana en la que se encuentra.
La población de este departamento de salud también ha experimentado un crecimiento de 70.000 habitantes en los últimos 20 años, principalmente en las zonas de Paterna, L'Eliana, San Antonio de Benagéber, Godella y Bétera.
Paterna es la zona de salud más poblada, de ahí que albergue la nueva infraestructura sanitaria. Además, con solares extensos para acoger una infraestructura de grandes dimensiones, y las vías de comunicación son "rápidas" para facilitar el desplazamiento de profesionales y pacientes, y se encuentran "bien conectadas" con los principales núcleos urbanos de población del departamento.
Una vez se construya el nuevo hospital, el actual Hospital Arnau ofrecerá asistencia sanitaria como Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) dotado de 250 habitaciones individuales. De esta manera, podrá atender las necesidades asistenciales de la población que, debido a un aumento de la esperanza de vida y envejecimiento de la población, requiere cada vez una mayor atención a patologías crónicas.
La finalidad es ampliar la oferta asistencial para pacientes crónicos, con más infraestructuras sanitarias y poder contar con un mayor número de camas de hospitalización para poder ofrecer a estos pacientes, dado su grado de vulnerabilidad, una atención pública digna, de calidad y equitativa, según Sanidad.
Para ello, el objetivo es que en Valencia estén en funcionamiento cinco HACLES, de los cuales dos de ellos están actualmente funcionando, que son Padre Jofre y Doctor Moliner. Además, otros dos centros están en proyección, hospital Militar Quart de Poblet, y el Espai Sanitari Campanar Ernest Lluch, que junto con el Arnau cubrirán la demanda asistencial a pacientes con patologías crónicas.