X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el informe servirá para confeccionar los nuevos pliegos

Sanidad contrata a una consultora para analizar la limpieza de los hospitales tras las quejas de empleados

27/11/2019 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha tomado medidas para subsanar algunas de las deficiencias denunciadas por trabajadoras y trabajadores de la limpieza de las contratas que actualmente prestan el servicio en los hospitales públicos. Tras la insistencia de las delegadas sindicales, que han estado en conversaciones tanto con el departamento de Ana Barceló como con el resto de grupos políticos, desde la administración han decidido darle una vuelta a los pliegos del nuevo concurso para renovar el servicio en 2020.

Según explican desde la conselleria, se ha encargado a la empresa Instituto SR. SL analizar las necesidades de limpieza en sus dependencias para incorporarlas en los pliegos del próximo concurso. Para ello se ha realizado un contrato menor de 17.129 euros con un plazo de ejecución de 3 meses. Además, señalan que las propuestas formuladas por el personal de limpieza se han estudiado e incorporado "en la medida de lo posible".

El colectivo de la limpieza ya puso sobre la mesa a la conselleria los numerosos problemas que se encontraban en el día a día, desde la recogida de residuos y ropa contaminada a la escasez de personal o la falta de materiales desechables para acometer su labor. También comunicó la situación a las empresas prestatarias del servicio -Eulen, ISS y Clece-. El último concurso se licitó en 2015 por 169,2 millones con un total de 19 lotes. 

Los delegados señalaban que el problema partía de contratas de limpieza a la baja e insistían en la necesidad de trabajar a nivel de prevención, teniendo en cuenta que los espacios sanitarios pueden ser foco de expansión de infecciones y bacterias sin la limpieza adecuada. Entre los problemas denunciados está, por ejemplo, la recogida de residuos vinculados a personal de enfermería y auxiliares. "Durante años el personal sanitario se ha hecho cargo de sus residuos, centrándolos en un punto sucio de la planta, llamado cuarto sucio o vertedero. Posteriormente, el servicio de limpieza lo recoge y lo traslada para su retirada definitiva del hospital", explicaban los trabajadores.

Sin embargo, aseguraban que en algunos hospitales el personal sanitario pretende que sean ellos quienes asuman la tarea de recoger los residuos donde se generan, espacios como los carros de curas o los carros para lavar enfermos y que pueden estar contaminados o contener productos sanitarios que desconocen. Tampoco creen que deban ser los responsables de recoger residuos de goteros o posibles derrames, que entienden que debe hacerse por parte del personal sanitario competente teniendo en cuenta la posibilidad de expandir infecciones o manipular de forma inadecuada determinados productos sanitarios.

Estas quejas también han provocado preguntas constantes de grupos como el Partido Popular o Unides Podem en la Mesa de Les Corts, quienes han solicitado desde los protocolos a la posible prórroga de los contratos actuales. "Los pliegos actuales no ofrecen garantías económicas ni tampoco de calidad, ya que las empresas pujan a la baja en precio y de esa forma se rebaja la calidad, la asepsia y se precarizan las garantías de los trabajadores", aseguraban desde los sindicatos. 

Sin embargo, desde el colectivo de los trabajadores de la limpieza insisten tras las reuniones con la administración que desde la Conselleria no se han comprometido a resolver uno de sus problemas esenciales, que es el mínimo de personal por centro. Actualmente se controla con una bolsa de horas que aseguran que no se ajusta a la realidad. Además, recalcan la  importancia de controlar la labor de las compañías. "No solo hay que garantizar la asepsia hacia los usuarios de los centros hospitalarios, también del personal que allí trabajamos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email