GRUPO PLAZA

Barceló destaca que la plantilla aumentará un 12%: "Es el mayor incremento de la historia"

Sanidad incorporará a 5.040 profesionales el 1 de mayo y culminará las 6.000 nuevas plazas en septiembre

La consellera Barceló adelanta que en septiembre se creará otro millar de plazas más específicas en los departamentos sanitarios

5/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Sanidad incorporará a 5.040 profesionales desde el próximo 1 de mayo mientras que a partir de septiembre, con la contratación de otros mil empleados, se culminarán las 6.000 nuevas plazas estructurales para el sistema público valenciano.

Así, lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la consellera Ana Barceló, que ha recalcado que se trata del "mayor incremento que se ha realizado en la historia en el sistema público valenciano desde su creación" y permitirá que la plantilla actual se incremente un 12% para contar con una sanidad "robusta" capaz de atender a las demandas asistenciales presentes y futuras como la pandemia ha demostrado que es necesario

Este incremento de plantilla supone transformar "los contratos covid vigentes, temporales y coyunturales, en plazas estructurales e indefinidas", aunque con "nuevos perfiles y empleo público de calidad" de modo que será "el mismo número de plazas pero ocupadas por otros profesionales". "Mientras en otras comunidades autónomas se reduce el número de profesionales, nosotros estamos en la dirección contraria, creando plazas estructurales, estables y de calidad", ha subrayado.

Al respecto, ante la diferencia de mil profesionales menos que habrá desde mayo hasta que en septiembre se complete este proceso, ha aclarado que estos 6.000 contratos covid eran puestos coyunturales que ahora hay que adaptar a los perfiles que requiere la nueva situación sanitaria ya que muchas de las plazas que se crearon, como rastreo de positivos y seguimiento de los casos en Atención Primaria, "ya no existen". Además, ha recalcado que ya está presupuestado el Plan de refuerzos y vacaciones de verano para cubrir las vacantes y necesidades adicionales en estos meses.

Dos fases

Así, ha explicado que la ampliación de plantilla se acometerá en dos fases. La primera se iniciará el 1 de mayo con la incorporación del grueso de estas nuevas plazas estructurales, 5.040 profesionales, que en su mayoría --3.000 contrataciones-- serán para Enfermería y Medicina para priorizar Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública así como urgencias y emergencias.

En concreto, se cubrirán 1.889 plazas de enfermería, 979 de médicos, 453 TCAE, 397 auxiliares administrativos, 272 celadores, 178 fisioterapeutas, 114 trabajadores sociales, 109 psicólogos clínicos, 150 informáticos, 120 técnicos de laboratorio, 45 farmacéuticos y 30 ingenieros.

Por niveles asistenciales, 2.691 serán refuerzos en las plantillas de los hospitales: 611 para facultativos y 1.215 para enfermería, entre otras categorías. De ellos, 24 facultativos y 62 enfermeras se asignarán al SAMU; 209 facultativos a las urgencias hospitalarias; y 20 médicos y 45 enfermeras a las unidades de hospitalización domiciliaria. Además, habrá 1.613 plazas más para Atención Primaria y Comunitaria: 310 serán ocupadas por médicos de familia, 599 se destinarán a enfermería, 316 a auxiliares administrativos y 64 para profesionales de trabajo social.

Se crearán asimismo 259 plazas para Salud Mental --42 psiquiatras, 100 psicólogos clínicos, 44 enfermeras, 33 trabajadoras sociales y 24 terapeutas ocupacionales, entre otras-- y 157 para Salud Pública --30 para enfermería, 12 veterinarios, 16 farmacéuticos, 8 para médicos de salud pública, 13 para técnicos documentalistas y 10 para técnicos de salud ambiental--.

Por provincias, 606 plazas se crearán en la provincia de Castellón (el 12%); 1.751 en Alicante (el 34,7%) y 2.683 en Valencia (el 53,3%) entre las que se incluyen los servicios centrales de Salud Pública y la Conselleria de Sanidad.

Barceló ha anunciado que los departamentos de salud comenzarán a contactar con los profesionales inscritos en la bolsa de salud a partir del 20 de abril. Por ello, les ha pedido que estén "especialmente atentos durante estos días para ayudarnos a agilizar al máximo las gestiones de la ocupación de las plazas". La información se trasladará hoy mismo a los sindicatos.

La segunda fase se iniciará a partir de septiembre con las restantes plazas que se destinarán casi exclusivamente en finalizar el proceso de incremento de plazas en los centros hospitalarios y, con "un trazo más fino, responder a las necesidades más específicas de los distintos servicios y dar respuestas a las posibles desequilibrios entre departamentos". De este modo, los nuevos MIR que terminan este mayo su formación también podrán optar a las estas plazas.

En paralelo, ha recordado que se están desarrollando los exámenes de los procesos de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de los años 2017, 2018 y estabilización de 2019, cuyos exámenes se retrasaron a causa de la pandemia. Se trata de más de 110 convocatorias para más de 11.500 plazas en las que se han inscrito más de 165.000 personas.

Además, se está desarrollando Marco Estratégico de Atención Primaria, que incorpora una inversión de 326 millones en dos años que "dotará a este nivel asistencial de más recursos, un nuevo modelo asistencial con más capacidad resolutiva y un nuevo modelo organizativo, así como con el decreto para ocupar las plazas de difícil cobertura".

Los sindicatos valoran la ampliación pero la ven "insuficiente"

UGT y CSIF valoran la creación de 6.000 plazas estructurales a partir de este mes de mayo anunciadas por Sanidad pero creen que son "insuficientes" para reforzar un sistema que está "muy debilitado por la pandemia".

Así, UGT ha valorado de "forma positiva" este refuerzo de "la plantilla sanitaria que mejorará el buen funcionamiento de los equipos sanitarios", pero considera "fundamental seguir potenciadno un sistema que en estos momentos presenta largas listas de espera debido al colapso que ha supuesto la alarma sanitaria por el coronavirus".

Además, pone de manifiesto "el cansancio y deteriorio acumulado de los profesionales que llevan dos años realizando un esfuerzo extraordinario". Por ello, pide seguir avanzando para adaptar el número de trabajadoras a las recomendaciones europeas.

Respecto a las plazas anunciadas, reclama el aumento en algunas categorías, como es el caso del personal técnico de rayos o de gestión y técnico administrativo, así como otras que son "vitales" para todo el sistema sanitario, tanto a nivel de hospitalización, como de atención primaria o para reforzar las estructuras de salud mental y salud pública. Además, se exige un esfuerzo en la plantilla para la modernización tecnológica y estructural del sistema sanitario.

Por su parte, CSIF considera "insuficiente" el anuncio y pide que las plazas se amplíen a 11.000 porque la propuesta de Conselleria es un paso "totalmente escaso" para "abordar las carencias del sistema de sanidad valenciano que la pandemia ha puesto en evidencia".

En concreto, reclama 4.500 plazas en atención primaria --frente a las 1.613 de la Administración-- y 5.500 para reforzar las plantillas de los hospitales --frente a las 2.691 de Sanidad--. Además, hace hincapié en la exclusión de plazas "imprescindibles", como las de geriatras, logopeda, terapeutas ocupacionales, además de que únicamente han sacado una de nutricionista, así como de administrativos y de técnicos de gestión.

CSIF ha venido trasladando desde el pasado mes de septiembre a las gerencias las necesidades concretas de los diferentes departamentos de salud. Por ello, pide a Conselleria que explique cuáles son las peticiones que ha recibido de los citados departamentos y en qué medida las ha respondido, así como "el número real de vacantes". Además, reclama que la creación de plazas venga acompañada de un plan de inversiones en instalaciones sanitarias, que conlleve una modernización sobre todo de centros de salud y consultorios auxiliares.

El CESM afirma que Sanidad "no convoca cursos de acreditación" para médicos de SAMU desde 2020

El CESM ha criticado también que la Conselleria de Sanidad no convoca desde 2020 los cursos de acreditación necesarios para ejercer de médicos en las ambulancias del SAMU a pesar de "la crónica deficiencia" de facultativos", según ha señalado el sindicato en un comunicado.

"Estamos viendo cómo en nuestra comunidad se descompone este servicio sanitario imprescindible y la Conselleria, no solo sigue sin adoptar medidas para solucionarlo, si no que contribuye activamente a su desmantelamiento", ha afirmado. Así, señala que a ello se une las jubilaciones, que son "un grave problema", y "la falta de planificación, que complica la reposición de personal en todos los ámbitos asistenciales".

En el caso de las emergencias, la situación "se agrava mucho más" debido a que "cada vez son menos los médicos jóvenes interesados en prestar servicio en las ambulancias del SAMU debido a sus pésimas condiciones laborales" y "al menosprecio" que padece este servicio por parte de la Administración.

A ello, se añade "la falta de previsión" de la Conselleria ya que a pesar de haber acortado las horas del curso Diploma de Transporte Sanitario Medicalizado (DTSM), que acredita a los médicos para actuar en las ambulancias del SAMU, 2020 fue el último año en que se ofertaron en Alicante y Valencia, realizándose en 2021 exclusivamente de forma diferida a causa de la pandemia. Por contra, "se ha mantenido durante estos dos últimos años, sorprendentemente, la oferta para personal de enfermería".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme