Hoy es 24 de noviembre
GRUPO PLAZA

el hospital volverá a la gestión pública en mayo

Sanidad creará 2.373 plazas estatutarias con la reversión de Manises y estima un coste de 124 millones anuales

9/02/2024 - 

VALÈNCIA. Sanidad creará 2.373 plazas estatutarias con la reversión a la gestión pública del departamento de Manises. Así lo recoge la memoria económica del proyecto de decreto de regulación en materia de personal de los efectos de extinción del contrato de gestión del servicio público por concesión del departamento, en un proceso que se culminará el próximo 7 de mayo. Esto supone que, tras subrogar al personal de Especializada y Primaria L'Horta de Manises, compañía gestionada por Bupa Sanitas, se plantea un incremento de plazas de más de 400 personas respecto al personal laboral. 

Según consta en las cuentas de la sociedad, a cierre de 2022 la concesión contaba con 1.767 personas en plantilla, de las cuales 1.455 eran personal fijo y 312  no. Mientras, la plantilla estatuaria actual en el departamento está alrededor de las 300 plazas. La cifra planteada por Sanidad se basa a "fin de dar acogida a la plantilla subrogada, la creación de nuevas plazas para la equiparación de ratios profesionales, estructura organizativa y correspondencia con el resto de los departamentos de gestión directa de la conselleria, tanto en el ámbito de la atención primaria como de la hospitalaria", según señala el documento.

Unas plazas que se irán ocupando por personal no laboral a medida que la desocupe el personal a extinguir que se subrogará a la administración. Según estima el departamento de Marciano Gómez, esto supondrá un coste de 124,11 millones anuales en plantilla, mientras que en 2024 se pagarán 74,8 millones por la parte proporcional del año, ya que ésta se acometerá prácticamente a mitad. 

El personal objeto de subrogación mantendrá su relación laboral en la condición de personal laboral a extinguir, pasando a prestar sus servicios bajo la dependencia orgánica y funcional de la conselleria competente en materia de sanidad, hasta la extinción del contrato de trabajo por cualquiera de las causas legalmente previstas. 

Más de 3.000 trabajadores a la sanidad pública

Cabe recordar que el pasado 30 de enero se revertía el departamento de Dénia y, tras Manises, tan solo quedará la última de las concesiones, en manos del Grupo Ribera. En el caso de Dénia, este departamento contaba con alrededor de 1.300 trabajadores, lo que supone que más de 3.000 trabajadores pasarán este año a engrosar la administración pública con la asunción de los citados departamentos de salud.

Mientras, queda saber qué pasará con el laboratorio. En el caso de Dénia, la empresa Analiza Lab, del Grupo Sisa, llegó a un acuerdo con la Conselleria de Sanidad para seguir gestionando el laboratorio de forma privada. Una empresa que encargaba de la gestión desde hace siete años. Sin embargo, en el caso de Manises, L'Horta Manises S.A, del grupo Bupa-Sanitas, subrogó el laboratorio a la empresa Synlab años después de tener la concesión. En el contrato entre ambas partes se reconoce que el laboratorio "forma parte de la unidad productiva". Por tanto, "a la finalización del contrato o sus prórrogas, el personal pasará de nuevo a Manises", por lo que entienden los sindicatos que debería ser incluido el proceso de reversión. Por lo pronto, el decreto al completo no se ha hecho público. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas