Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la conselleria remite las indicaciones a los departamentos

Sanidad da luz verde para recuperar la actividad quirúrgica en la Comunitat Valenciana

30/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha dado luz verde a los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana para recuperar la actividad quirúrgica y empezar a desatascar la lista de espera. Para poder retomar la programación, el departamento de Ana Barceló ha remitido a las gerencias un documento de indicaciones que marca las pautas para reprogramar las operaciones que dejaron de constar en la agenda el pasado marzo a causa del coronavirus. 

La consellera ya avanzaba este jueves el envío del documento final a los departamentos para que, con las indicaciones realizadas, puedan tomar las decisiones más convenientes según su situación. Y es que, según los datos actualizados de demora quirúrgica, algunos pacientes llevan más de cuatro meses a la espera de poder ser intervenidos por la sanidad valenciana, cuestión que obliga a retomar la actividad programada más pronto que tarde para no generar una cola difícil de atajar.

El documento, elaborado por la Secretaría Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria en base a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y otras organizaciones y fechado el 25 de mayo, contempla cinco escenarios para organizar la vuelta de la actividad. Unas fases que van desde la Emergencia, donde solo es posible atender urgencias no diferibles y donde más del 75% de los pacientes son Covid, a la fase "casi normal", cuando el porcentaje de pacientes por coronavirus es menor al 5% y la actividad quirúrgica programada puede ser recuperada a cifras previas de la pandemia.

Según las cifras aportadas por la Comunitat Valenciana en el informe para pasar a la Fase 1, la sanidad pública de la autonomía tiene un total de 10.164 camas. Mientras, en las últimas cifras actualizadas por la Conselleria de Sanidad este viernes en cuanto a ingresados por Covid-19, el número de positivos en los hospitales valencianos es de 178. Esto supone que, a nivel general, el número de camas ocupadas por positivos de coronavirus sea inferior al 2%, aunque este porcentaje debería determinarse por departamentos.

No obstante, desde el departamento liderado por Concha Andrés se invita a ser prudente. "La situación actual de nuestros hospitales en relación con la Escala dinámica de la AEC nos indica que se debe priorizar la cirugía mayor ambulatoria para poder reservar el máximo número de posible de camas hospitalarias y de UCI", recoge el documento. Además, se insiste en que la capacidad de hospitalización debe mantenerse por debajo del 70% y que las UCIs tienen que poder duplicar en 4 días su capacidad de camas pre-Covid e incluso triplicarla si fuera necesario.

"Las patologías a programar, salvo las urgente, oncológicas y prioridad 1 - pacientes que no admiten demora superior a 30 días- no deben comprometer la utilización de estos recursos", recoge. 

Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitària.

Plan de choque y autoconcierto

El documento también invita a reactivar el plan de choque y revisión y derivación de pacientes al mismo, en función de la prioridad de cada patología y de los días de espera del paciente. Mientras, se tendrá en cuenta la posibilidad de deslizar horarios a la franja vespertina y, por último, una vez normalizada la actividad, se valorará el reinicio del programa de autoconcierto cuando ya estén normalizadas las actividades anteriormente descritas. En el caso de la actividad oftalmológica, se reanudará mediante encomienda de gestión con la Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica (Fisabio).

Entre otras cuestiones, también se hace mención al consentimiento informado Covid-19, donde se especifica que se informará al paciente de los riesgos específicos de su intervención quirúrgica, así como del riesgo de contagio y complicaciones derivadas de posibles infecciones durante la estancia y especialmente de la infección por coronavirus. También se le informará del balance beneficio-riesgo y las consecuencias que pueden tener la suspensión o demora de la intervención. 

Reactivación de consultas externas

Mientras, la premisa para las consultas externas es reducir en la medida de lo posible las asistencias de los pacientes al hospital, promoviendo la integración de las distintas consultas que conllevan la indicación quirúrgica, la valoración pre-anestésica, la realización de pruebas respiratorios y la inclusión en la lista de pruebas quirúrgicas. 

En este sentido se apunta a la opción de usar la consulta no presencial para una segunda opinión, en sucesivas que no requieran exploración física, así como para la comunicación de los resultados de estudios rutinarios, seguimiento de patologías crónicas y resolución de dudas sobre urgencias y primeras visitas cuando el propio paciente se plantea la necesidad de acudir al hospital. 

Estas teleconsultas también están dirigidas a pacientes pediátrico, pacientes con movilidad reducida, pacientes con enfermedades crónicas, pacientes que necesitan seguimiento de una enfermedad, y pacientes con enfermedad y diagnóstico factible por teleconsulta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email