VALÈNCIA (ep). La Conselleria de Sanidad ha desarrollado un sistema de reciclaje de residuos plásticos hospitalarios que permiten fabricar nuevos envases y Equipos de Protección Individual (EPI). La directora general de Investigación e Innovación, Mariola Penadés, ha destacado esta iniciativa, del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, bajo el nombre de proyecto Epivalora.
Se trata de un sistema para la gestión inteligente y descontaminación de los equipos de protección individual (EPI) y residuos plásticos hospitalarios capaz de garantizar su trazabilidad, desinfección y posterior transformación en productos de alto valor añadido.
Penadés ha indicado que este proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de Innovación, "pretende hallar una solución en el ámbito de la economía circular para el aprovechamiento de hasta 700 toneladas de este tipo de productos al año".
En este sentido, ha puesto en valor la "importante labor científica e investigadora que se desarrolla en la Comunitat Valenciana", así como la importancia "de aunar esfuerzos entre los distintos agentes implicados en la innovación y el desarrollo científico y tecnológico". Epivalora "es claro ejemplo de esta necesaria colaboración", ha apuntado.
Los resultados de este proyecto de investigación, que cuenta con una inversión de 645.000 euros, han sido presentados en un acto en el que también ha participado el gerente del departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Juan Manuel Campos. Durante el piloto de este proyecto se han recogido alrededor de 580 kilogramos de residuos segregados, de los cuales se ha podido obtener 290 kilogramos de eco-metanol. Por cada kilogramo de residuo, se produce medio kilogramo de eco-metanol, lo que se traduce en un potencial de generación de unas 4.945 nuevas mascarillas quirúrgicas.
En cuanto a su huella de carbono, el nuevo sistema de gestión de residuos ha probado que, si se implanta en los departamentos de salud, podría llegar a reducir hasta un 43% las emisiones de CO2 del sistema sanitario durante el proceso de gestión de residuos y producción de nuevos materiales mediante el uso de metanol.
El consorcio que ejecuta esta iniciativa está coordinado por el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, con la colaboración de Fisabio, y se desarrolla en cooperación con las empresas Global Tech Strategies (GTS) y Blueplasma Power. Se trata de un proyecto estratégico respaldado por la Agència Valenciana de la competitividad, que cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Programa Comunitat Valenciana Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.
Para hacer frente a este reto, los técnicos han dividido la actuación en tres etapas diferenciadas. En primer lugar, se ha desarrollado un sistema para la gestión de los EPI (como guantes o mascarillas, entre otros) y residuos plásticos dentro de los centros sanitarios, que incluye el uso de contenedores específicos, el marcado e identificación inteligente, la recogida optimizada, la trazabilidad en el transporte, así como el pesaje y procesamiento de los datos.
Este protocolo se apoya en una plataforma inteligente, que constituye la segunda línea de trabajo, y que permite garantizar la "trazabilidad total" de los residuos a lo largo de las distintas etapas de gestión dentro del hospital, desde la recogida, transporte y almacenamiento hasta su retirada por parte del centro gestor.
La tercera fase de Epivalora consiste en el desarrollo y optimización de las tecnologías específicas para la descontaminación de estos desechos y su transporte a instalaciones de valorización, donde se someterá a un proceso de reciclado termoquímico mediante el que se obtendrá eco-metanol. Este compuesto químico podrá emplearse en la fabricación de plásticos con aplicaciones de alto valor añadido como envases o nuevos equipos de protección individual, de modo que se cerraría totalmente el círculo.
Este proyecto de innovación se encuentra en la fase final de ejecución y, de hecho, ya se han completado dos pruebas piloto en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, que han permitido validar los procesos, tanto tecnológicos como de procedimiento y formación, que se establecieron inicialmente.
Gracias a estos ensayos se ha logrado desarrollar con éxito el software de gestión que garantiza la trazabilidad completa de cada residuo generado en cada uno de los servicios del hospital, y el proceso de reciclaje termoquímico, que posibilita el aprovechamiento de estos residuos y su transformación en materia prima para los otros productos.
Como coordinador de la iniciativa, el Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent se ha encargado de analizar la tipología y el volumen de desechos generados en el centro hospitalario, ha propuesto nuevas tecnologías para asegurar la trazabilidad y descontaminación y ha analizado la eficiencia de estos procesos y el coste que supondría su implantación.
El desarrollo de la plataforma tecnológica de tratamiento y gestión de residuos ha sido llevado a cabo por la empresa Global Tech Strategies, que ha definido también el sistema de contenerización y el de marcado e identificación inteligente más adecuado y compatible con la tipología de restos a tratar.
Por su parte, la empresa Blueplasma Power es la responsable del diseño y construcción del proceso de valorización que permitirá la transformación de estos desperdicios en material altamente valorizable.
Los tres socios de Epivalora cuentan, además, con la colaboración de los centros tecnológicos Itene y Ainia. El primero ha ejecutado el análisis de residuos y circuitos de gestión eficientes y el segundo ha realizado pruebas de descontaminación para asegurar que los residuos que salen del hospital hacia la planta de valorización no son peligrosos.