Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

medidas de choque frente al coronavirus

Sanidad instala centenares de nuevas camas en las habitaciones de 20 departamentos de Salud

3/04/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad continúa tomando medidas para anticiparse al posible colapso del sistema de salud con el que amenaza la expansión del coronavirus. Aunque en los datos de los últimos días se aprecia una disminución del incremento de contagios, las instrucciones en el departamento que lidera Ana Barceló, son claras: "Prepararse para lo peor".

Así, una de las últimas medidas que se viene aplicando en estos días es la de desdoblar el número de camas por habitación en los hospitales en los que la propia arquitectura de estancias lo permiten respetando el margen de seguridad de dos metros de separación recomendado por las autoridades sanitarias.

Fuentes sanitarias consultadas por este diario señalan que las habitaciones de la gran mayoría de hospitales del sistema público son perfectamente compatibles con esta instrucción por lo que, desde hace algunas semanas, ya se viene aplicando esta implantación. En esta línea, hasta en 20 departamentos de salud -los de gestión directa- se ha comenzado a poner en marcha esta iniciativa.

Curiosamente, uno de los hospitales donde resulta complicada la instalación de una segunda cama con las citadas medidas prudenciales es, pese a ser uno de los más nuevos y grandes, La Fe de Valencia. Así, aunque excepcionalmente se ha llegado a colocar una segunda cama en algunas estancias -ocurrió por ejemplo durante el estallido de gripe de enero de 2017-, la medida se vio limitada a las habitaciones destinadas a diversidad funcional por ser de mayor tamaño.

Obras del hospital de campaña junto a La Fe este jueves. Foto: KIKE TABERNER

No obstante, la opción de situar dos camas en las habitaciones que lo permitan también se ha aplicado aunque a muy pequeña escala. Este problema de espacio en las estancias individuales de La Fe -que alberga en total unas 1.050 camas- terminó de convencer definitivamente al Gobierno valenciano para impulsar tres hospitales de campaña -uno junto al citado hospital de referencia- que permitirán un refuerzo de 1.100 camas al sistema sanitario de la Comunitat, que de salida cuenta con unas 10.200 camas.

En cuanto a la concreción de los datos de este desdoblamiento de camas, fuentes de la conselleria no detallaron cuántas unidades se están incorporando con este despliegue, si bien recalcaron que se había hecho acopio en las últimas semanas de en torno a un millar de camas para afrontar esta crisis.

Así, con este desdoblamiento de la capacidad de varios hospitales, el Consell liderado por Ximo Puig acomete otro paso estratégico en la lucha contra el virus tras haber adoptado otras medidas de choque como la suspensión de las consultas rutinarias y de toda actividad quirúrgica no urgente; la asunción de los recursos de la sanidad privada; la instalación de los hospitales de campaña, la adecuación diversos edificios públicos para la acogida de pacientes y la reconversión de varios hoteles en centros medicalizados.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email