GRUPO PLAZA

los sindicatos hicieron informes y manifestaron sus quejas

Sanidad desoyó durante años las denuncias de las contrataciones irregulares

9/06/2016 - 

VALENCIA. Sanidad desoyó durante años las denuncias de contrataciones irregulares. Así lo manifiestan diversos sindicatos, que aseguran que lo que ahora parece algo excepcional a raíz de hacerse pública una grabación en la que una jefa de sección del Hospital Clínico coacciona a una trabajadora de la bolsa para que no acepte su plaza, era una práctica habitual. 

Desde CCOO destacan que existen diversas denuncias de este tipo que se vienen dando desde hace años pero que por motivos de confidencialidad no es posible hacer públicas, pero si algo parece demostrable es que la bolsa de empleo no era la fórmula más utilizada para que nuevos trabajadores entraran en los diferentes departamentos. 

El reproche y la denuncia más habitual de los sindicatos se debe por la utilización de la disposición adicional primera para contratar, el llamado bolsín, que está pensado para periodos de contratación de personal temporal, como máximo un mes. Sin embargo, lo que debería ser la excepción se ha convertido en la regla.

El uso irrisorio de la bolsa de empleo

Así lo refleja un informe de Cemsatse y Cesm-CV que realizó de enero a junio de 2012 sobre las contrataciones realizadas a médicos del Dr. Peset, el Clínico y La Fe y que hizo llegar a Conselleria pero que cayó en saco roto.

Se revisaron un total de 2.080 contratos realizados en seis meses, en una plantilla de 3.414 médicos. De éstos, las contrataciones realizadas a los médicos durante estos meses a través de la Bolsa de Empleo tan solo supusieron el 2,45% del total.

El 75,81% de todas las contrataciones realizadas en los departamentos revisados se hizo a través de la Disposición Adicional Primera. 1.065 contratos de los 1.101 realizados en el Peset, 438 de los 488 realizados en el Clínico, y 74 de los 437 realizados en La Fe. "En ocasiones se han utilizado criterios para el uso de este procedimiento, que no se corresponden con la normativa, no llegando a figurar el motivo que justificaba la contratación en otros muchos casos", apuntan en el informe.

Por este motivo, pedían un cambio en la normativa para adaptarlas a las necesidades del colectivo médico o una regulación normativa más estricta para que no se vulneren los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad para acceder a un puesto de trabajo en las Instituciones Sanitarias dependientes de la Agencia Valenciana de Salud.

El 99,80% del total de contratos de Atención Continuada y Guardias se realizaron fuera de bolsa, es decir 498 contratos de un total de 499. De éstos, hasta 458 contratos (91,78%) se fueron de forma regular y periódica a un número importante de personas, con alta y baja en la seguridad social en cada guardia.

De los restantes 41 contratos de este tipo (8,22%),  el informe recogía que pueden ser en realidad “verdaderos” contratos de guardias pero que no han sido ofertados a través de bolsa.
 Mientras, los 24 contratos de Acumulos de Tareas ofertados en los tres departamentos fueron de duración superior a un mes, y ninguno de ellos fue ofertado a través de la bolsa.

Sumando los datos se realizaron un total de 200 contratos de distinta naturaleza, todos ellos de duración superior a un mes, que no fueron ofertados a través de la Bolsa de Empleo Temporal. "Se trata de contrataciones irregulares y suponen el 9,62% del total de contratos", recogen.

Reproches al actual Consell

Desde CSIF explican que, en la mesa técnica de este martes, abordaron al director general Justo Herrera en plena reorganización del plan Recursos Humanos. "Esta administración ha tomado el relevo de las malas prácticas del anterior Consell porque en el año que llevan son conocedores de las prácticas irregulares e ilegales que se habían denunciado en los departamentos de salud", exponían desde el CSIF.

"A la gente que va por el cauce reglamentario los ponen en las listas negras, de forma verbal, y se aprovechan de que nadie va a la vía penal porque cuesta dinero", aseguran. Por eso en muchas ocasiones se opta por la demanda, una vía más lenta y que en muchos casos de gente no tiene ganas de seguir litigando cuando encuentran un nuevo puesto. "Se denuncia y hasta el momento no se habían abierto expedientes informativo".

Una bolsa de trabajo más ágil

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública subrayan que desde el pasado mes de julio se están tomando medidas para combatir las irregularidades en la contratación  así como evitar arbitrariedades en el acceso a puestos de trabajo del sistema sanitario público. Como la decisión que se tomó el 31 de julio de limitar al máximo el uso de la disposición adicional primera de la Orden de Bolsa de Trabajo (el conocido como bolsín). 

A ello se suma que se están dando los pasos para modificar el funcionamiento de la Bolsa de Trabajo de forma que  sea más ágil y operativa. En este sentido, según explica la Conselleria, Sanitat está trabajando en la elaboración de una nueva orden de bolsa de trabajo. Esta misma semana está previsto que se celebre la primera mesa técnica con los sindicatos para abordar esta materia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email