Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

SEMINARI DE TORREVIEJA

Sanidad, donde los escándalos silencian el trabajo

2/07/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Sanidad Universal y de Salud Pública es la Conselleria de Carmen Montón. La línea del departamento se ha visto claramente influida por su titular, que ha saltado en numerosas ocasiones a las portadas de la prensa por motivos poco deseados. En los últimos meses han sido más sonados los escándalos por designaciones que las propias medidas adoptadas, pero lo cierto es que las ha habido.

En el documento de balance presentado por el propio Consell, donde se recogen las principales actuaciones desarrolladas en lo que va de legislatura, se detallan todas ellas. Los compromisos cumplidos, y también los pendientes. Las medidas se han clasificado atendiendo a las grandes líneas del Acord del Botànic, firmado en junio de 2015. Por esta razón, los temas sanitarios se agrupan en el tercer bloque, titulado “Gobernar para las personas”, junto a Educación y las referencias a la futura RTVV.

* La primera cuestión recogida en el documento es priorizar el gasto en el sistema público de Sanidad y Educación. La partida sanitaria supone el grueso de los presupuestos, con un total de 5.909,15 millones, lo que significa un aumento del 7,6%. El crecimiento exponencial es mayor que el de años anteriores, pasando del 31,9% del total de 2015 al 34,4% para el próximo año. Además, se hace hincapié en la mejora de la coordinación socio-sanitaria, con la constitución de una Comisión Social y 8 mesas.

* En el apartado de recuperación del sistema sanitario público se incide en que una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno autonómico fue paralizar la demolición del antiguo Hospital La Fe hasta planificar la atención sanitaria de la zona. Esto conecta directamente con la creación de un Mapa Sanitario para la Comunitat, anunciado para julio, pero todavía pendiente. También incluye un Programa de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, con 30 millones de presupuesto, y el desbloqueo a la compra del acelerador lineal para el hospital Provincial de Castellón.

En relación con este punto, fue igualmente esencial la auditoria de concesiones sanitarias y conciertos, puesta en marcha con carácter urgente en julio del año pasado, lo que supuso la creación de la Dirección General de Alta Inspección, la publicación de los contratos en el Portal de Transparencia y el inicio de una ronda de conversaciones para ver cuáles se revierten. Cabe señalar el caso de DKV, con quien se reunió el president Ximo Puig para anular el Departamento de Salud de Dénia-La Marina, y el de los contratos de resonancias. El Consell asegura que su objetivo es empezar 2017 “teniendo claro el mapa de las concesiones”, pero va con lentitud.

* Una de las prioridades sociales para el nuevo Consell era la recuperación de la atención sanitaria para los colectivos que la habían perdido. El primer paso fue reintegrar en el sistema a los inmigrantes, tras considerar que su exclusión era anticonstitucional, mediante el Decreto Ley de Sanidad Universal. Más tarde, llegó la eliminación del copago farmacéutico y ortoprotésico a mayores y dependientes, algo que condujo a la interposición de un recurso contencioso por parte del Gobierno central. Además de facilitar el acceso a técnicas de reproducción asistida y a la píldora postcoital, también está prevista para el próximo otoño una Ley de Muerte Digna.

Esta última norma ya se contemplaba en los compromisos hechos públicos tras la reunión de Morella, pero entonces se fechaba en junio. Asimismo, se hacia especial hincapié en el Plan de Salud 2016-2020, y el decreto de Impacto en la Salud, ambos promulgados entre abril y mayo. En cuanto a la paralización de los recortes en servicios públicos, el documento también habla de un significativo incremento de las líneas presupuestarias en Igualdad y Políticas Inclusivas, departamento estrechamente relacionado por cuestiones como la dependencia. Por tanto, podemos concluir que Sanidad ha cumplido la mayoría de sus compromisos, o por lo menos ha contribuido a su aceleración, pese a que las noticias hayan sido otras y estos hayan quedado escondidos detrás del escándalo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email