GRUPO PLAZA

el cálculo con los datos de dosis administradas elevaría la cifra a un 20%

Sanidad e Igualdad no concretan cuántos residentes quedan sin vacunar 

Foto: ROBER SOLSONA (EP)
10/02/2021 - 

VALÈNCIA. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se reunían la tarde de este martes para evaluar el proceso de vacunación de covid-19 en las residencias de personas mayores y de diversidad funcional en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, desde ninguno de los departamentos, a preguntas de este medio, supieron concretar cuántos residentes faltan por vacunar.

De hecho, una de las cuestiones abordadas en el encuentro fue la metodología en el tratamiento y unificación de los flujos de información sobre el estado de la vacunación que recibe el la Conselleria de Igualdad. "Conforme avance la vacunación, Sanidad irá trasladando la información a Igualdad", rezaba el comunicado de las consellerias, lo que denota la falta de información al respecto por parte de la conselleria de Oltra. 

Como ya apuntaba Valencia Plaza, el desorden en la aplicación del protocolo de vacunación, algunas decisiones adoptadas y circunstancias como el retraso de envíos de Pfizer, han provocado el retraso que afecta al grupo de máxima prioridad del que, según los cálculos realizados por este medio, quedarían aún un 20% de los residentes sin ninguna dosis administrada. 

39.820 vacunaciones de 50.000

Al término de la reunión, desde los departamentos señalaron que habían sido vacunadas con las dos dosis un total de 30.057 personas de residencias. Concretamente, 16.834 usuarios de residencias de mayores y de diversidad funcional, junto a 13.223 profesionales que trabajan en este tipo de centros.

A esto sumaron 3.931 profesionales y 5.832 residentes que tienen ya la primera dosis de la vacuna. En total, la Conselleria de Sanidad ha administrado 39.820 dosis de la vacuna en los centros de personas mayores y de diversidad funcional de los 50.000 que, antes de iniciar el proceso, aseguraba que debía de vacunar.

En este sentido, Sanidad espera que a principios de marzo haya finalizado la vacunación tanto de en las residencias de personas mayores como en las de diversidad funcional. Sin embargo, atendiendo a los distintos plazos de las vacunas y los 10.000 residentes que faltarían por vacunar, la inmunización total podría retrasarse a finales de marzo.

Quejas a la Fiscalía

Este mismo martes también se daba a conocer que residencias de la Comunitat Valenciana están trasladando a Fiscalía la falta de vacunas para la covid en algunos centros. "Estamos realmente preocupados por la situación que atraviesan los centros de mayores, donde entra el virus y es letal", indicaba la fiscal coordinadora de lo Civil, Ana Lanuza, en declaraciones a Europa Press. "Y a esta situación se suma ahora la queja por la falta de vacunas", señalaba en relación al proceso.

"Desde los centros hemos recibido varias quejas sobre la ausencia de vacunas y el hecho de que no se les dan explicaciones", ha indicado. "Un día que se pierde en vacunación, un día que se pierde en vida. Ójala y pronto esté vacunado este colectivo que tanto lo necesita. Es una situación muy mala", advertía. 

Desde la última actualización, hay algún caso positivo en 168 residencias de mayores, 40 centros de diversidad funcional  y 8 centros de menores. Mientras, 38 residentes han fallecido y 19 han dado positivo, a los que se suman 6 trabajadores. Mientras, Sanidad tiene bajo vigilancia activa de control sanitario 69 residencias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email