VALÈNCIA. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que se mantienen las medidas adoptadas en territorio valenciano con respecto a la covid-19. Por lo tanto se publicará, el próximo lunes, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la ampliación a 21 días más de las últimas medidas, decretadas el pasado 17 de agosto, para frenar los contagios por covid-19 y la expansión de la pandemia en la Comunitat.
El municipio ilicitano ha perdido la trazabilidad del coronavirus en las últimas dos semanas ante el alto incremento de la incidencia en la población. Además de la prórroga de 21 días más en toda la Comunitat de las actuales restricciones autonómicas, en ciudades como Elche y Orihuela se van a aplicar restricciones adicionales transitorias durante los próximos 14 días naturales.
Tras una reunión mantenida el jueves entre la consellera de Sanitat Ana Barceló y el alcalde de Elche, Carlos González, en la ciudad ilicitana se observa un incremento constante de contagios que se ha agudizado en los últimos 28 días, llegando a ser significativo en las últimas dos semanas. Frente a la incidencia acumulada del 64% por 100.000 habitantes, del 17 y 30 de agosto, se ha pasado a la del 203,9% entre el 14 y el 29 de septiembre y de 215,9% entre el 28 de septiembre y 11 de octubre.
Esta incidencia supone una pérdida de la trazabilidad de gran parte de los casos, lo que demuestra que hay un nivel de circulación del virus importante. En estas dos semanas se han detectado 40 brotes de pequeña magnitud, el 75% de los mismos, de carácter social y familiar, es decir, fruto de las relaciones interpersonales. El grupo de edad más afectado, el de jóvenes y adultos jóvenes, entre los 15 y los 44 años, con un 43% de los casos. En cuanto a los mayores de 65 años, solo representa el 5%.
En Orihuela y pedanías, sin incluir pedanías de la costa y Torremendo, muestra también un incremento exponencial en los últimos 28 días, como se expuso el jueves ante el alcalde Emilio Bascuñana. Su incidencia acumulada es de 120 por 100.000 habitantes entre el 1 y el 13 de septiembre; pasando de 184 entre el 14 y el 27 de septiembre, pero iendo ahora, entre el 28 y de septiembre y 11 de octubre, en 431 casos por 100.000 habitantes. La mayoría también por ámbito social, aunque no se puede explicar el motivo, pero también se ha perdido la trazabilidad. Entre 15 y 44 años son el 41% de los brotes, y los mayores de 65 años el 17,2% de los casos, por eso no hay carga importante aún en el Hospital de Orihuela.
En Orihuela, esta incidencia afecta también a las pedanías de La Aparecida, Desamparados, Rincon de Bonanza, Hurchillo, Arneva, La Matanza, La Murada, La Campaneta, San Bartolomé, Virgen del Camino, Correntías, Molins, El Escorratel.
Las medidas a aplicar serán 22. Entre ellas, límite de reuniones sociales a 6 personas en el espacio público y cerrado. También se aplicarán medidas en velatorios y entierros, lugares de culto, porcentajes de aforos de ceremonias, de esparcimiento, espacios comerciales, establecimientos. Los aforos interiores de cines, teatros, teatros, actos deportivas y culturales pasan del 75% al 50%.