Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

barceló alega problemas para comprar reactivos para justificar la lentitud en las pruebas

Sanidad estudia subcontratar a laboratorios privados las pruebas PCR por falta de medios

27/08/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad comienza a dar pasos para incrementar su baja tasa de realización de pruebas PCR para detectar la Covid-19. El departamento que dirige Ana Barceló ha iniciado contactos con laboratorios privados que ofrecen este servicio en la Comunitat con el objetivo de subcontratarles la realización de estas pruebas debido al retraso que Sanidad acumula tanto para realizarlas como para comunicar los resultados.

Según explican a Valencia Plaza fuentes de estos laboratorios, la Conselleria de Sanidad ha contactado esta semana con ellos para conocer cuál sería su capacidad de realización de pruebas PCR, consultar el precio de las mismas y concretar en qué plazos podrían tener los resultados. Todo ello con vistas a encargarles el servicio.

Los contactos abiertos con los laboratorios privados coinciden con el reconocimiento público por parte de la consellera Ana Barceló de la demora que acumula su conselleria para tener los resultados de las aproximadamente 6.500 pruebas de este tipo que realiza cada día.

Su tiempo medio hasta el diagnóstico, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, es de cuatro días, el más largo del conjunto de Comunidades Autónomas. En algunos casos este plazo, y la consiguiente obligación por parte del paciente de permanecer en cuarentena para evitar el riesgo de contagio, llega a ser de seis días.

Según la consellera Barceló, el motivo por el que la Conselleria de Sanidad ha ralentizado el ritmo de realización de las pruebas PCR son los "problemas" que Salud Pública se ha encontrado a la hora de comprar los reactivos, una circunstancia que atribuyó a "tensiones de mercado" por la demanda creciente de este tipo de productos.

No obstante, preguntados al respecto los mismos laboratorios a los que Barceló se plantea ahora subcontratar el servicio descartan en su mayoría esos problemas para conseguir los reactivos. "Tensiones de mercado hubo en mayo, pero no ahora", manifiesta a Alicante Plaza Andrés Antón, presidente de la Asociación de Empresas Biotec de Alicante (Aeba), que el pasado abril ofreció a la Conselleria de Sanidad su capacidad para realizar alrededor de 100.000 PCR semanales. Solo Imed admite la existencia de algunos stocks limitados. 

De hecho, estos laboratorios ya ofrecen sus servicios tanto a empresas privadas como a particulares con tiempos de respuesta que oscilan entre las siete y las 48 horas, siendo el plazo más común de notificación de resultados de 24 horas.

El coste medio de una prueba PCR para un particular en laboratorios y hospitales que ofrecen el servicio en la Comunitat, como Quirón, Imed o Igenomix, entre otros, ronda los 120 euros. La valenciana Igenomix, contactada por la Conselleria para conocer su capacidad, realiza 25.000 test de detección de coronavirus al mes, muchas de las cuales son contratadas por empresas para conocer el estado de sus plantillas tras el parón estival.

Ana Barceló. Foto: GVA

Ana Barceló ha reconocido en el pasado que la prueba PCR es la que permite detectar la fase más aguda de la enfermedad, lo que la convierte en "un indicador fundamental para cortar la cadena de contagios y seguir la trazabilidad de los casos". Sin embargo, este miércoles descartó la realización de este tipo de pruebas en determinados entornos como la comunidad educativa porque son son más que una "foto fija" y un negativo hoy puede contagiarse al día siguiente.

Este mismo miércoles, día en el que la Comunitat notificó su peor dato de positivos en una sola jornada con 829 casos, Barceló destacó que el crecimiento "sostenido" del número de casos obedece a que existe "una mayor capacidad de detección que nos ayuda a contar con más armas para frenar los contagios como demuestra el hecho de que el 40% de los casos activos son asintomáticos".

La lentitud aumenta la demanda de particulares

Las empresas con las que la Conselleria de Sanidad se plantea colaborar ahora –ya hubo algunos contactos que no fructificaron en la primera ola de la pandemia– confirman el aumento de la demanda de pacientes que, a titulo particular, acuden a sus servicios para realizarse una PCR. Ello si puede provocar, aseguran, saturación en los laboratorios por falta de medios humanos para cargar las pruebas, pero no por falta de reactivos.

Es el caso, por ejemplo, de ciudadanos extranjeros que regresan a sus países de origen y necesitan contar con la garantía de estar libres del virus para poder ingresar en sus países. Para cubrir esa demanda, laboratorios asociados a Aeba ofrecen un servicio específico que les permite conocer el resultado en siete horas.

Foto: EDUARDO MANZANA

Otro tipo de paciente que requiere estos servicios son precisamente personas que, por haber estado en contacto con un caso positivo de PCR, están obligados a permanecer en cuarentena hasta que Salud Pública confirme mediante prueba que están libres del virus. Dado que ese proceso se alarga varios días en la Comunitat, algunos de estos pacientes prefieren pagarse la prueba en laboratorios privados y retomar su actividad normal si no están infectados.

Comunidades como la de Madrid ya han recurrido a medios privados para complementar su capacidad de realización de pruebas mediante la forma de conciertos. Por ejemplo, la valenciana Ribera Salud, concesionaria de varios hospitales públicos en la Comunitat gestionados en régimen de colaboración público privada, posee un laboratorio central en Madrid que realiza las PCR que le encargan seis hospitales públicos.

En total, según precisan fuentes de la empresa, se procesan cada día 2.000 pruebas PCR para esos seis hospitales con un tiempo de diagnóstico de hasta 48 horas.

Ribera Salud llegó a poner a disposición de la Conselleria de Sanidad la capacidad de los laboratorios con los que trabaja de forma externalizada en sus hospitales de Vinalopó y Torrevieja y Dénia, pero el departamento de Ana Barceló lo descartó porque Salud Pública está centralizando la realización de pruebas PCR en unos hospitales de referencia.

Esa concentración del circuito de pruebas en un número limitado de hospitales podría ser el motivo de la "saturación" en la realización de las pruebas, opinan desde esta empresa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email