La distribución e instalación de estos equipos se inició la segunda quincena de enero y se ha realizado de manera progresiva a razón de unos 350 semanales aproximadamente. Por provincias, 995 ordenadores se han instalado en centros de salud de Castellón, 2.534 de Valencia y otros 2.071 en la provincia de Alicante.
La renovación de los equipos permite "más agilidad" en el puesto de trabajo de los profesionales, así como ofrecer una respuesta "de calidad" a las videoconsultas, ya que los nuevos equipos disponen de monitores de 23,6" pulgadas. De este modo, el personal sanitario puede citar a un paciente por videoconsulta si lo considera necesario así como convertir una cita telefónica en videoconsulta.
Asimismo, las personas sordas o con problemas de audición pueden elegir ahora el tipo de consulta (videoconsulta o video-interpretación en lengua de signos) a través del trámite telemático para la consulta y/o actualización de datos de contacto (teléfonos y mail) en SIP.
Según la directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente, Llanos Cuenca, "la ampliación de la videoconsulta y la mejora de la comunicación para personas con problemas de audición se enmarca en la línea estratégica de mejorar la accesibilidad y comunicación con los usuarios de la sanidad".
Llanos Cuenca ha destacado que estos 5.600 equipos, junto con las más de 7.000 webcam y 7.000 auriculares distribuidos entre atención primaria y hospitalaria, ha permitido extender la videoconsulta tanto en la atención a pacientes y terapias grupales, como en las interconsultas y reuniones entre profesionales.
Con ello, se pretende que los nuevos equipamientos informáticos faciliten el trabajo que están llevando a cabo los profesionales de los centros de salud de la Comunitat Valenciana. Se trata de optimizar la accesibilidad a los sistemas de información para que el proceso de consulta y edición de historia clínica sea más ágil y se pueda llevar a cabo desde cualquier punto donde la ciudadanía requiera atención sanitaria.
Estos ordenadores forman parte de los sistemas de información de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que cuenta con una red de datos corporativa en la que se integran 33 hospitales de agudos y crónicos, 20 centros de especialidades, y más de 950 centros de salud, centros auxiliares y unidades de apoyo.
En estas instalaciones, hay más de 30.000 puestos de trabajo informáticos a disposición de los profesionales sanitarios para el acceso a la historia clínica y a información sanitaria que ayude a prestar la mejor atención, así como para facilitar las múltiples gestiones realizadas por el personal administrativo y de apoyo.