Arranca la vacunación a nacidos en 1956 y 1957 con gran afluencia, colas y refuerzo de puntos de administración
VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha reforzado los puntos de vacunación instalados en los hospitales de campaña con nuevos puestos para la administración de dosis de vacuna contra la covid-19 ante la gran afluencia de personas que se ha registrado a lo largo de este martes y que se ha convertido en horas de cola extra sobre la cita establecida en alguno de los puntos marcados.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, está previsto que entre este martes y el miércoles se administren más de 96.000 vacunas de AstraZeneca a las personas nacidas en 1956 y 1957 (65 y 64 años). Además, a los centros de salud se han repartido unas 120.000 dosis de Pfizer para, a lo largo de la semana, acabar la vacunación de las personas mayores de 80 y empezar la vacunación de las de 78 y 79 años.
En el hospital de campaña de La Fe se han habilitado 5 nuevos puestos de vacunación, que se han sumado a los 15 previstos para este martes, con los que acelerar el proceso y evitar, en lo posible, las esperas de los pacientes. Además, se ha reforzado también el triaje inicial previo a la entrada del recinto con 4 puestos más dedicados a informar y guiar a los pacientes.
Por otra parte, la vacunación ha transcurrido "con normalidad" en el hospital de campaña del Hospital General de Castelló mientras que en el de Alicante, y a pesar de que los pacientes no han sufrido retrasos "importantes", también se reforzará para la jornada de este miércoles con tres nuevos puestos de vacunación.
En el caso del hospital de campaña de Alicante, y a pesar de que los pacientes no han sufrido retrasos importantes, se reforzará de cara a la jornada de mañana miércoles con 3 nuevos puestos de vacunación.
En este hospital de campaña de València se han registrando durante la jornada largas colas formadas por las personas que han sido citadas para vacunarse contra la covid-19 y que están teniendo que aguardar hasta tres horas, según han explicado a EFE.
Algunas de las personas menores de 65 años que han comenzado a ser vacunadas en el hospital de campaña en La Fe han valorado positivamente el haber recibido las dosis de AstraZeneca este martes ya que pensaban que "tardarían más" en ser vacunados contra el coronavirus en su franja de edad. Por ello, han admitido que recibieron la comunicación de la cita con "ganas y alegría".
Sin embargo, algunos de los que han acudido a su hora de vacunación han lamentado haber tenido que estar esperando bajo el sol aproximadamente una hora antes de poder acceder al recinto hospitalario debido a largas colas de espera. De hecho, en los exteriores del hospital de campaña se podía ver a algunas de las personas citadas intentando cubrir sus cabezas con sombreros y paraguas para evitar estar tanto tiempo bajo el sol.
Algunos de los convocados, al ser preguntados sobre posibles temores al recibir la vacuna de AstraZeneca, han admitido haber estado algo nerviosos al ver ciertas informaciones pero, en general, han mostrado su confianza en la recepción de estas dosis. "No me daba nada de miedo, oyes tantas cosas que ya te da igual", ha comentado una de las personas de 64 años que han sido vacunadas este martes.
Estas personas tendrán que esperar hasta el próximo mes de junio para recibir la segunda dosis de la vacuna, por lo que se muestran esperanzados en llegar a los meses de verano con "más tranquilidad".
Cada persona que tiene que recibir la vacuna es citada con antelación a través de un mensaje de texto (SMS) en su teléfono móvil o a través de llamada telefónica por los equipos de atención primaria. Por tanto, Sanidad subraya la importancia de acudir a la hora de la citación o minutos antes para evitar esperas innecesarias.
El director médico de atención primaria del departamento del Hospital La Fe de València, Enrique Soler, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha señalado que se va a un ritmo de vacunación de 600 personas cada hora en esta instalación y de unas 220 personas en otro de los puntos de vacunación masiva habilitado en la ciudad.
Por ello, esperan poder alcanzar la cifra de 8.000 a 9.000 personas vacunadas este primer día de vacunación entre los dos centros dependientes del Hospital de la Fe de València, que están operativos en un horario de 9.00 a 21.00 horas.
Asimismo, los centros de salud de la Comunitat Valenciana irán concluyendo durante esta semana la vacunación con dosis de Pfizer a mayores de 80 y también a las personas de entre 78 y 79 años.
Soler ha señalado que la elección del centro médico para vacunar estas franjas de edad ha sido la de establecer los puntos "más adecuados" y "próximos" a la vivienda de los pacientes, ya que consideran que pueden tener más problemas de movilidad con respecto a otros colectivos.
Respecto a las dudas y posibles rechazos a las dosis de AstraZeneca por efectos adversos, el director médico ha destacado que han recibido una respuesta positiva por parte de las personas citadas que han acudido a ser vacunadas de forma masiva. "Es una vacuna que nos da más libertad y nos permite tener un beneficio colectivo de defensa ante esta plaga", ha destacado.
En Alicante, se estima que estos dos días se vacunará en el hospital de campaña a unas 6.480 personas de este grupo de población, según ha informado el centro, que ha organizado un operativo igual al que se estableció para la vacunación del personal de centros docentes, con señalética y personal suficiente para guiar en el recorrido a los usuarios y aclararles las dudas que pueden ir surgiendo. Además, se han equipado 18 puestos de vacunación, distribuidos en cuatro áreas diferentes.
La Conselleria de Sanidad espera en esta semana poder abrir un "punto de inflexión" en la vacunación con una previsión de administrar hasta 224.000 dosis durante esta semana, tanto de Pfizer como de AstraZeneca y Moderna.
El objetivo estaría fijado en la posibilidad de inocular 120.000 dosis de Pfizer a los mayores de 80 y a los de 79 y 78 años, así como 3.000 segundas dosis a colectivos que ya han recibido la primera. También se prevé administrar 3.200 segundas dosis de Moderna y 91.500 de AstraZeneca a personas de 64 y 65 años y 5.840 dosis a trabajadores del ámbito social y sanitario.