GRUPO PLAZA

Sanidad vacunará esta semana al 62% del personal de centros docentes

Comienza la vacunación de los profesores en la Comunitat, el primer ensayo de la vacunación masiva

15/03/2021 - 

VALÈNCIA. (Agencias/VP) La campaña de vacunación contra la covid-19 en la comunidad educativa ha empezado esta tarde en el hospital auxiliar de La Fe de València y seguirá por el resto de municipios.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública inicia el proceso de vacunación a los docentes de la Comunitat Valenciana. En concreto, durante la primera semana se vacunará al 62% del personal que trabaja en centros educativos.

Este proceso de vacunación masiva a los docentes se va a llevar a cabo durante los días 15, 16, 17, 18, 25, 26 y 27 de marzo. De hecho, comienza el 15 de marzo por la tarde en la ciudad de Valencia, y se llevará a cabo hasta el día 18 de forma simultánea en los diferentes espacios de vacunación instalados por la provincia. 

Asimismo, en Alicante y Castellón se iniciará el próximo día 18 de marzo en sus respectivos espacios de vacunación. En total, van a ser 118.992 profesores y profesoras y personal de los centros educativos de toda la Comunitat Valenciana los que van a recibir la vacuna frente a la covid-19. En concreto, recibirán la vacuna de AstraZeneca, por lo que se a vacunar al personal de los centros educativos de edades entre 18 y 55 años.

 

Para ello, la Conselleria de Sanidad ha habilitado 25 espacios de vacunación distribuidos en la Comunitat Valenciana, en los que han sido convocados los docentes para que se les administre la vacuna en horario de 8:00 a 15:00 horas, y de 15:00 a 21:00 horas.

Los espacios de vacunación se ubican en Alicante, Alcoi, Benidorm, Dénia, Elda, Elche, Orihuela, Saant Joan d’Alacant, Torrevieja, Castelló de la Plana, Vila-real, Vinaròs, Alzira, Gandia, Llíria, Mislata, Paterna, Requena, Sagunto, Torrent, Xàtiva, València Benicalap, València Hospital de campaña, València Malvarrosa y Massamagrell.

Además, para poder llevar a cabo esta vacunación masiva del personal docente, la Conselleria de Sanidad ha dispuesto 235 equipos de vacunación, formados por cerca de 1.000 profesionales, que se han distribuido en los espacios de vacunación en función del volumen de población que tiene asignado cada uno de ellos.

Los equipos de vacunación están formados por dos enfermeras, un administrativo, personal facultativo, auxiliares de enfermería, personal de seguridad y celadores. 

  

Estos equipos han sido preparados para hacerse cargo de todo el proceso de vacunación, desde que llega la persona y se le administra la vacuna, hasta que pasa a la sala post vacunación, en la que debe permanecer 15 minutos por si se produce alguna reacción a la vacuna.

Algunos de los profesores que han sido vacunados este lunes en el primer día de vacunación de la comunidad educativa y resto del personal de centros en la Comunitat Valenciana han destacado que el proceso ha sido "sencillo", "rápido", "puntual" y "bien organizado".

El hospital de campaña de La Fe de València ha sido el punto habilitado en la capital para la vacunación de 8.500 personas de este colectivo, que se vacunarán entre esta tarde y el próximo miércoles con el suero de AstraZeneca, según ha explicado el coordinador del operativo en este centro, Juan Beltrán.

El coordinador ha detallado que hay quince puntos de vacuncación y el circuito está bien definido y conforme llegan los profesionales se les reparte una hoja informativa y tienen que anotar sus antecedentes patológicos "o si han sufrido alguna reacción alérgica previa de una vacuna".

"Una vez acceden al puesto de vacunación hay dos enfermeras que le administran la vacuna y registran el acto vacunal en el sistema de información de la Conselleria de Sanidad", ha agregado, a la par que ha informado de que posteriormente han de esperar quince minutos la sala de espera de salida. 

Pasado el tiempo y si "se encuentran bien ya pueden irse a casa, vacunados y con la administración de la vacuna registrada", ha apuntado; ha añadido que "en 3 meses se les administra la segunda dosis con un procedimiento idéntico al de esta primera vacuna".

Clara Sanchis, del IES El Saler de València, ha explicado que el sábado les llegó la cita "con la hora y el lugar" de vacunación y ha valorado que el proceso ha sido "muy sencillo, muy rápido y puntual y muy fácil". "El pinchazo ni se ha notado", ha asegurado.

Por su parte, Julio Boldo, del IES Baleares, ha recordado que la cita les llegó el viernes para estar este lunes a las 15 horas en La Fe y ha sostenido que ha sido todo "rápido, sencillo y bien organizado" y ha confesado estar "muy contento de estar vacunado". EFE

Ensayo para la vacunación masiva

La Conselleria de Sanidad ha iniciado este lunes la inmunización del personal docente y auxiliar de los centros educativos de la Comunitat Valenciana, un total de 116.032 personas que se vacunarán en 23 municipios y que servirá de "ensayo general" para la vacunación masiva prevista en abril.

Según ha informado el jefe de servicio de Promoción de Salud de la Generalitat, José Antonio Lluch, la vacunación se realizará en 25 puntos en toda la Comunitat, que se han acordado con la Conselleria de Educación para "poder coordinar bien y facilitar al máximo la accesibilidad de docentes".

 
Lluch ha indicado asimismo que en el proceso de vacunación van a participar cerca de 300 equipos sanitarios y se va a desarrollar a lo largo de esta semana -con motivo de las vacaciones de Fallas- y parte de la que viene "para hacerla coincidir lo menos posible con el horario escolar e interrumpir lo mínimo las actividades docentes". 

Sanidad ha informado de que un millar de profesionales de la sanidad participarán en este proceso de vacunación, que aplicarán la vacuna de AstraZeneca, y se prevé inmunizar al 78 % del personal de la comunidad educativa, de entre 18 y 55 años.

El 22% restante, unas 30.000 personas, se incluirá en una bolsa junto con el resto de trabajadores de servicios esenciales a los que, por edad, no se les puede aplicar la vacuna de AstraZeneca, y cuya vacunación será prioritaria en el momento en que haya suficientes dosis de la de Pfizer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme