Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EL NÚMERO DE CONTAGIOS SE DUPLICA

Sanidad intenta desatascar los hospitales públicos derivando a la privada pacientes de Urgencias

Foto: EVA MÁÑEZ
25/03/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha empezado a derivar a pacientes de la sanidad pública a los hospitales privados. Así lo ha reconocido la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa de este miércoles para actualizar datos de contagios. "En estos momentos lo que estamos haciendo es remitir algunas urgencias a los hospitales privados", señalaba Barceló. "Es lo que hacemos constantemente si no tenemos capacidad", continuaba. 

Cabe recordar que tras decretar el "estado de alarma" desde el Gobierno la sanidad pública tomó el mando de la sanidad privada para reunir más recursos con los que afrontar una situación, que ha ido empeorándose con el paso de los días. Desde hace más de una semana, los hospitales de la sanidad privada valenciana ya han ido vaciándose al estar obligados a desprogramar toda la actividad no urgente con la misión de liberar todos los medios sanitarios que permitan abordar la crisis sanitaria derivada del coronavirus. 

Y es que las cifras van a más. La Conselleria de Sanidad ha confirmado 449 nuevos positivos en la Comunitat Valenciana -elevando a 1.616 el total- y el número de muertes se ha incrementado en 28, hasta las 143. A día de hoy, tal y como marca la orden del Ministerio de Sanidad sobre medidas de contención, los centros hospitalarios privados realizan un reporte diario sobre ocupación y disponibilidad a Sanidad, tanto de camas disponibles como material. 

Tras la primera reunión de la administración valenciana con los centros privados ya se planteaban situaciones como la actual, desde derivar a enfermos de coronavirus a las instalaciones privadas a reubicar a otro tipo de pacientes que requirieran asistencia hospitalaria por diferentes cuestión. Entre los hospitales privados de la sanidad privada en la Comunitat Valenciana se encuentran grupos como IMED, Casa Salud, Vithas o Quirón.

Mientras, desde la administración valenciana también han puesto en marcha la construcción de hospitales de campaña con el objetivo de llegar a obtener 1.200 UCI, con una dimensión de 500 camas en el de València, 400 en el de Alicante y 200 en el de Castelló. Estos estarán ubicados junto a los centros de referencia de las tres capitales (La Fe y los dos generales) y a los que se derivarán los enfermos más leves.

En este sentido, una de las mayores preocupaciones está siendo el contagio de personal sanitario, que ya se sitúan en 485 profesionales, 71 más que los últimos datos ofrecidos. Una situación que se enlaza con la denuncia de falta de material de protección, como ya han manifestado los sindicatos. Mientras, este martes llegaba a la Comunitat Valenciana un avión con material de China, con 3,8 millones de mascarillas, cerca de 5.000 monos de protección y 200.000 guantes que se destinarán a centros sanitarios y residencias de mayores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email