Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sanidad invierte 386 millones en la última legislatura para mejorar la atención sanitaria

31/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP) La Conselleria de Sanidad Universal ha destinado en la última legislatura 386 millones de euros para la construcción, ampliación y reforma de edificios, así como para el acondicionamiento y la adquisición de alta tecnología sanitaria con el fin de mejorar la prestación asistencial en la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado en el que ha hecho balance de las actuaciones que se han llevado a cabo.

En ellas está contemplado el Plan de Infraestructuras 2016-2019, las sucesivas convocatorias del Plan de intervenciones Arquitectónicas en Consultorios (PIAC), así como el equipamiento de vanguardia para la red pública, parte de él, fruto del protocolo firmado con la Fundación Amancio Ortega (FAO) para la atención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas en la Comunitat.

En la provincia de Valencia destaca el complejo sanitario Campanar-Ernest Lluch, que ha rehabilitado el edificio que alberga el nuevo servicio de urgencias y que abrió sus puertas en junio.

Asimismo, se han adjudicado las obras del nuevo centro de salud y del centro de especialidades, así como del nuevo servicio de emergencias sanitarias , cuyo inicio está previsto para principios de 2020. Se han completado las obras de desamiantado estructural del hospital de rehabilitación. Y se han aprobado los proyectos de los desamiantados estructurales del pabellón central y la Escuela de enfermería .

Para la obra de reforma y ampliación del Hospital Clínico de València, para cuya primera fase se ha estimado un presupuesto de 24,5 millones de euros, se ha adjudicado la redacción del proyecto básico. También en redacción de proyecto de ejecución está la reforma del Hospital de Crónicos y Larga Estancia del Militar, que supondrá una inversión de más de 26,5 millones.

El hospital La Ribera de Alzira ha concluido las obras de su nuevo quirófano. En Gandia, ha concluido la demolición del antiguo hospital Francesc de Borja para construir el Complejo Sanitario Rois de Corella, que incluirá un centro de salud integrado y un centro de salud pública.

En ejecución está la obra del nuevo Hospital de Ontinyent, con una inversión de más de 31 millones de euros. El edificio hospitalario se desarrollará en una superficie de 27.000 m2 (frente a los 7.000 actuales) y su programa funcional ampliará la cartera de servicios, pasando de 56 a 82 camas (50 en habitaciones individuales), de 3 a 5 quirófanos, de 13 a 24 consultas externas, de 6 a 18 puestos de urgencias, e incorporará nuevos servicios como una UCI.

Entre las obras de reforma finalizadas destacan las de Pediatría y hospital de día pediátrico del hospital Clínico, y de la USMI Malvarrosa; asímismo, las de la UCI del hospital Arnau, las Urgencias Pediátricas de Llíria, los quirófanos de Urgencias, paritorios y reparación estructural del hospital de Sagunto.

En Atención Primaria, en la ciudad de València, se están ejecutando las obras de reparación de las cubiertas en el centro de salud Padre Jofré, y están aprobados los proyectos básicos de los nuevos centros de salud de Tres Forques y Malilla, y actualmente ambos están en redacción de proyecto de ejecución.

También se han hecho reformas de climatización en el centro de salud de Ayora; en Catarroja, en noviembre se iniciaron las obras de ampliación y reforma del centro de salud del municipio; está en supervisión la ampliación del centro de salud de Algemesí; la reforma del centro de salud de Moncada tiene ya aprobado su proyecto de ejecución, así como el nuevo centro de salud de Quatretonda.

En Alicante, se ha iniciado la reforma de las Urgencias Generales y Pediátricas del hospital General. También se ha recepcionado la nueva zona de radiofarmacia en el hospital Sant Joan y se han hecho obras de mejora de accesos al hospital de Elda y ejecutado las rampas. Asimismo, se han reparado los techos del hospital Marina Baixa.

Sanidad realizará las obras de ampliación del Hospital Marina Baixa, con una inversión estimada de 31 millones de euros. Ya contratada la redacción del proyecto y dirección de la obra y se han habilitado 900 plazas de aparcamiento en el entorno. También se ha adjudicado la redacción del proyecto de ampliación para UIAE del hospital Vega Baja de Orihuela, cuyas obras están estimadas en 24,26 millones. En Elx, está en fase de licitación el nuevo bloque quirúrgico del Hospital General, cuyas obras supondrán una inversión de más de 12,49 millones.

A principios de 2020 se publicará la licitación de las obras de ampliación del servicio de urgencias del Hospital Universitari Sant Joan, presupuestadas en casi 4 millones. También prevé la licitación de las obras de construcción del Hospital de Día y Servicio de Oncología de este centro sanitario (1,8 millones).

En Atención Primaria, se han realizado las obras de construcción del nuevo centro de salud Orihuela Rabaloche y ha concluido la reparación de la fachada y mejora de la eficiencia energética de la envolvente del centro de salud Foietes de Benidorm.

Está en supervisión el proyecto de ejecución de las obras de ampliación del centro de salud de Cox y aprobado el proyecto básico de los nuevos centros de salud de Benidorm Rincón de Loix y Virgen de la Cabeza de Elda.

En el caso de la reforma del Centro Sanitario Integrado Santísima Faz-Calle Gerona de Alicante, cuyo proyecto de ejecución está aprobado. También se han iniciado las obras de ampliación, reforma y mejora de la eficiencia energética del centro de salud de Sant Joan d'Alacant.

Destacan también las obras de reforma realizadas en las Urgencias del Hospital General de Elche, las de renovación de sus hemiplantas; y las de los paritorios del Hospital de Elda y en el centro de salud de Cocentaina.

En Castelló se han concluido las obras de Hemodinámica del Hospital General, los nuevos paritorios y la sala blanca de farmacia Hospital de La Plana, así como las obras de habilitación del espacio e instalación de la resonancia magnética de Vinaròs.

Para la remodelación del área de cirugía mayor ambulatoria del Hospital General de Castellón, se acaba de adjudicar la redacción del proyecto y la dirección de obra de la fase 3. También en el General se va a ampliar y reformar el servicio de urgencias ampliando su superficie casi al doble de la actual.

En Atención Primaria comenzaron las obras de construcción del nuevo centro sanitario Raval-Universitat que va a sustituir al actual consultorio auxiliar.

Además, se han iniciado las obras del centro de salud de La Vall d'Uixó I que ampliarán la superficie del centro prácticamente al doble de la que tiene actualmente, contando con 24 consultas más. En el centro de La Vall d'Uixó II, las obras de reparación de las fachadas han concluido la reforma y restauración del centro de salud de Morella.

Sanidad también ha adquirido alta tecnología sanitaria para la atención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas en la red pública de la Comunitat Valenciana. Parte de esta inversión es fruto del protocolo firmado con la Fundación Amancio Ortega.

En Valencia, los equipos de PET-TAC y actualización de mamógrafo en el doctor Peset, TAC de 16 cortes en Sagunto, actualización de mamógramo y acelerador en el Clínico, TAC de 64 cortes, mamógrafo, estereotaxia y Resonancia Magnética en el Arnau, estereoataxia, y TACs de 16 y 64 cortes en Xàtiva-Ontinyent; y mamógrafos con estación de diagnóstico y estereotaxia en La Ribera y Gandia.

En Alicante, se han adquirido 1 PET-TAC en Sant Joan, 1 TAC y acelerador en General de Elx, 1 Resonancia magnética y acelerador en San Joan; y 1 mamógrafos en Alcoi, Marina Baixa y Orihuela. En Castellón disponen de 1 nuevo TAC de 16 cortes en La Plana, 1 mamógrafo en el General de Castellón y 1 resonancia magnética en Vinaròs.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email