En 2017 se declaran 442 agresiones y las facultativas tienen el doble de riesgo que sus homólogos médicos
VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Sanidad instalará pulsadores portátiles de alarma en los centros en los que se registran más agresiones, permitirá a los médicos que vayan acompañados en las asistencias domiciliarias de zonas conflictivas, formará al personal en cómo resolver estas situaciones y a las víctimas les ofrecerá la asistencia de sus servicios jurídicos.
Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en la presentación del nuevo plan integral para "impulsar" la prevención de las agresiones en el entorno sanitario 2018-2021 que viene "justificado" por los datos.
En concreto, el pasado año se registraron 442 ataques en los centros valencianos, de las que el 79% fueron verbales. Las agresiones tiene "una clara dimensión de género" ya que el riesgo es casi el doble entre las mujeres. En concreto, 9,1 agresiones por cada 1.000 trabajadoras frente a 6,4 agresiones por cada 1.000 hombres.
Los celadores y celadoras son el grupo profesional con mayor tasa de agresiones. Por nivel asistencial, el riesgo es mayor en Atención Primaria con una tasa 2,3 veces superior a la Especializada.
El 56% de los agresores son hombres y un 16% reincidentes. En centros de salud se suelen producir más en consulta (65%) que en el mostrador (20%). En los hospitales son más numerosas en salas de hospitalización, en consulta y en Urgencias.
Con este plan, consensuado con las organizaciones sindicales (CCOO, UGT, SATSE, CSIF, CEMSCV-SAE e Intersindical-Salut), se pretende dar un impulso a la prevención, para generar entornos de trabajo libres de violencia y tolerancia cero frente a las agresiones.
Por ello, se quiere impulsar la prevención con una verificación periódica de la aplicación informática 'Código Alerta', y la instalación de pulsadores portátiles para garantizar el auxilio del personal en función de los riesgos de cada centro.
Además, en situaciones de riesgo en la Asistencia Domiciliaria se permitirá a los médicos el acompañamiento por otra persona y se establecerán protocolos de coordinación para proteger al personal de empresas subcontratadas de transporte sanitario, ya que el trabajo de calle y el nocturno son factores de riesgo.
Del mismo modo, se establecerá un procedimiento de coordinación con las personas interlocutoras policiales sanitarias para responder de manera eficaz ante situaciones conflictivas. Para ello, nombrará "en breve" a los interlocutores sanitarios.
Asimismo, se reforzará la información a pacientes y familiares sobre el proceso asistencial en aquellos servicios y situaciones donde se genera mayor incertidumbre, como son las urgencias, quirófanos, o las UCIs.
Barceló ha explicado que coincidiendo con la implantación del plan, se lanzará una campaña informativa para sensibilizar a la población con el lema #RecuperemosElRespeto.
Además, cada año se impartirá un curso de 20 horas formativas por cada departamento en técnicas y habilidades comunicativas para que los facultativos sepan afrontar situaciones de conflicto y violencia.
Sanidad impartirá asimismo recomendaciones generales y pautas de actuación ante situaciones de conflicto.
El plan incorpora la oferta de la vigilancia de la salud a las personas víctimas de una agresión para detectar precozmente problemas de salud a largo plazo, consecuencia de la agresión.
Por último, se ofrece asesoramiento y asistencia jurídica a la víctima de la agresión y en los casos en que proceda, la conselleria comunicará los hechos al juzgado de guardia o de instrucción del partido judicial correspondiente.
Sobre la evaluación de resultados, las Comisiones Técnicas para la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, creadas según el Plan de Prevención de riesgos laborales de la Conselleria, impulsarán la implantación del plan en su ámbito de actuación y realizarán su seguimiento y evaluación. Los Comités de Seguridad y Salud y la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo participarán en la implementación, seguimiento y evaluación del Plan.