El conseller de Sanidad, acompañado por la nueva directora gerente, Goitzane Marcaida, ha realizado una visita al Hospital General de València, para presentar el nuevo equipo directivo asistencial y reunirse con los profesionales del centro, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Durante su visita, ha destacado "la importancia que va a suponer la construcción de este nuevo edificio de cinco plantas, ya que reagrupará todas las consultas externas y liberará espacios, de manera que la capacidad de hospitalización del centro se va a incrementar en aproximadamente un 20%".
El nuevo edificio, que tendrá una superficie total construida de 7.645 m2, está previsto ubicarlo junto al edificio quirúrgico, al que se accederá por la calle Esteban Pernet. El objetivo es reagrupar todas las consultas externas en un mismo edificio, ya que actualmente se encuentran dispersas en varios pabellones de hospitalización.
La concentración de especialidades va a permitir un mejor acceso para los pacientes, ya que se ubicarán en espacios de mayor tamaño y con una mejor dotación de equipamiento. Por otra parte, evitará la circulación innecesaria de pacientes y acompañantes en espacios destinados a la hospitalización.
Reforma integral de las urgencias
Por otro lado, Marciano Gómez ha señalado que los presupuestos de 2024 contemplan "el inicio de las siguientes fases para la reforma integral del servicio de urgencias de este hospital, lo cual permitirá ampliar no solamente el espacio sino también la dotación de camas para poder asistir cualquier tipo de patología". Esta obra supone una inversión de la Generalitat de 4,8 millones de euros.
El titular de Sanidad ha indicado que desde la Conselleria "se está trabajando para que los más de 370.000 ciudadanos asignados al departamento de salud del Hospital General de València reciban la mejor atención sanitaria". Hasta la fecha, se ha llevado a cabo ya la primera fase de reordenación de las urgencias, lo que ha duplicado la capacidad de este servicio, con el fin de mejorar el cuidado de pacientes complejos que requieren de cama y posteriormente, se irán desarrollando las sucesivas fases.
Durante su visita, Marciano Gómez ha reiterado su compromiso "de optimizar la atención sanitaria en todos los departamentos de salud para aumentar la calidad asistencial y la equidad, de manera que todos los pacientes tengan acceso a los mismos recursos".
Por ello, ha recordado que actualmente la Conselleria de Sanidad está realizando un estudio global de la situación actual del mapa sanitario. "Las conclusiones de este estudio nos permitirán llevar a cabo una correcta reorganización del mapa sanitario, de manera que cualquier patología pueda ser atendida en cualquier departamento, garantizando así el acceso equitativo a los recursos", ha incidido.
Personal del departamento
Por último, Marciano Gómez ha mantenido una reunión con el equipo directivo, jefes de servicio y profesionales del departamento de salud del Hospital General de València, y ha agradecido el esfuerzo y la labor asistencial que se lleva a cabo desde este departamento.
Asimismo, ha manifestado el interés desde la Conselleria de Sanidad por equiparar bajo un mismo marco normativo los distintos regímenes jurídicos de los profesionales que conforman el sistema sanitario valenciano. "Estamos trabajando en nueva ley para unificar el nivel y la categoría de todo el personal", ha añadido.
El nuevo equipo directivo asistencial del departamento de salud del Hospital General de València lo conforman: Goitzane Marcaida Benito, directora gerente; Francisco Sanz Herrero, director médico asistencial; Carmen Pomer Sancho; directora de enfermería; María José Tejedor Sanz, directora médica de Atención Primaria y María Dolores Burguera Fernández, directora de enfermería de Atención Primaria.