Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado en la Plataforma de Contratación la redacción del proyecto y la ejecución de las obras necesarias para instalar en las inmediaciones del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València el equipo de protonterapia donado por la Fundación Amancio Ortega Gaona. El importe total asciende a 25.252.528,63 de euros y el plazo de ejecución se estima en 27 meses.
Esta actuación se deriva del convenio suscrito entre el Ministerio de Sanidad, las consejerías competentes en materia de salud de Comunitat Valenciana, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Canarias y Madrid y, por otra parte, la Fundación Amancio Ortega, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El acuerdo contempla que la entidad no lucrativa asume el coste del equipamiento mientras que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se hace responsable de la inversión necesaria para su instalación, puesta en funcionamiento y mantemiento.
Por tanto, la Conselleria de Sanidad ha publicado en la plataforma de licitación tanto la redacción de los proyectos como la ejecución de las obras para la implantación del equipo. La tramitación conjunta permitirá agilizar los plazos para su puesta en marcha.
Respecto a la redacción de los proyectos, el importe asciende a 996.761,76 de euros y el plazo previsto de entrega son seis meses. La obra, por su parte, costará 24.255.766,87 de euros y se prevé que esté terminada en 21 meses.
El edificio se levantará en una parcela que hay al este del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y estará conectado subterráneamente con su Servicio de Oncología Radioterápica.
Se tratará de un edificio de 4.301,92 m2 construidos y está previsto simultanear su edificación, a partir del noveno mes, con la instalación del equipo de protonterapia para, de este modo, poder hacer uso cuanto antes de esta tecnología.
El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha resaltado que "el equipo de protonterapia instalado en La Fe será el primero de la red pública valenciana y dará servicio a los pacientes de toda la Comunitat Valenciana, además de otros territorios limítrofes".
"Este equipo es uno de los más avanzados que existen en estos momentos para tratar ciertos tumores, y está especialmente indicado para la población pediátrica, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de la medicina y nos permite ofrecer una sanidad pública de la mejor calidad", ha subrayado.
De hecho, se trata de una tecnología de alta precisión y última generación que se utiliza en tumores oculares, espinales, de la base del cráneo y algunos cerebrales.
También está indicada para pacientes con larga supervivencia y, especialmente, para población pediátrica porque al emplear protones en lugar de rayos X (electrones), tiene una liberación más localizada de la radiación, una mejor distribución de la dosis y menor irradiación de tejido sano circundante.