Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la conselleria está definiendo los pliegos

Sanidad licitará una plataforma para implantar las videollamadas entre pacientes y médicos

18/10/2020 - 

VALÈNCIA. La pandemia del covid-19 ha acelerado los procesos de digitalización de todos los ámbitos pero, en el sanitario, ha llegado para dar la vuelta al modelo presencialista predominante. El presidente de la Generalitat. Ximo Puig, ya hizo una declaración de intenciones sobre la voluntad de potenciar la telemedicina y reforzar la implementación de tecnologías en Atención Primaria, donde la administración valenciana planea una de las transformaciones más profundas. 

Ahora, la Conselleria de Sanidad prepara los pliegos para licitar una plataforma con la que implementarán videollamadas entre pacientes y personal sanitario, con el foco puesto en las visitas de Atención Primaria. El proyecto está impulsado por la Secretaría Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria -liderada por Concha Andrés-, que ya está definiendo las bases de un sistema que tiene algunos precedentes en Cataluña o Andalucía. 

Hasta ahora, Atención Primaria disponía de consultas presenciales y telefónicas pero, de hecho, algunos departamentos ya están ensayando con videollamadas a través de Webex. Sin embargo, la intención con la nueva plataforma es que los pacientes no tengan que acudir a un ordenador, sino que se haga a través del móvil -Sanidad ya dispone de la app  'GVA + Salut' -, sobre todo pensando en la gente más mayor. De esta forma, pulsando solo un botón podrían conectar con su médico. 

Concha Andrés, secretaría autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria. Foto: KIKE TABERNER

En este sentido, desde la Secretaría Autonómica de Eficiencia consideran que, en algunos casos, incluso es más beneficiosa a día de hoy la consulta a través de videollamada que presencial, como las especializadas de Logopeda, donde el tener que llevar mascarilla puede dificultar la valoración. Este sistema también beneficia a los pacientes que pueden acceder a la 'visita' sanitaria, por ejemplo, desde el trabajo.

En todo caso, será el médico el que decida qué tipo de consulta es la más conveniente para el paciente en función de su historia clínica. La nueva licitación también contemplará, o al menos así está en los planes, que al realizarse la videollamada el médico tenga acceso directo la historia clínica para incorporar la información oportuna, además de poder dispensar medicación e incluirla en la SIP. Una plataforma que tendrá que dar servicio a 547 municipios y 5 millones de valencianos. 

Con vistas a este vuelco en la forma de atención, desde la conselleria también han realizado una fuerte inversión en la renovación del parque tecnológico. En la primera ola de la pandemia hicieron una distribución de más de 700 ordenadores y 2.000 cámaras y auriculares para que médicos y enfermeras pudieran conectarse y, en pocos días, distribuirán 2.000 ordenadores más. De hecho, la idea es que antes de final de año el número ascienda a 5.600. 

No obstante, desde Sanidad tienen planeado sacar a concurso la adquisición de más equipos para garantizar que éstos y las pantallas sean los más idóneos para prestar el servicio y garantizar de esta nueva vía de atención a los pacientes. Estas renovaciones se unirán a otras que han ido implantándose durante los últimos meses, como la ubicación de pantallas en hospitales para realizar seguimientos, sistemas de transmisión segura de datos o fórmulas telemáticas para acceder a partes de baja o certificados de colegios. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email