El conseller de Sanidad visita el Hospital Doctor Peset y mantiene una reunión con el equipo directivo y profesionales del departamento.
VALÈNCIA. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha visitado el Hospital Universitario Doctor Peset, y ha manifestado que “la Conselleria de Sanidad licitará en 2024 el proyecto para llevar a cabo las obras de ampliación y reforma de las urgencias generales del Hospital Doctor Peset y del nuevo hospital de día”.
En este sentido, el conseller ha destacado “la importancia de mejorar los recursos y la capacidad asistencial de las urgencias en el Hospital Doctor Peset, ya que atiende a 285.000 personas de València”. Además, ha explicado que se habilitarán las terrazas del centro hospitalario para acoger el nuevo hospital de día.
Marciano Gómez se ha reunido con el nuevo gerente departamento de salud Valencia-Doctor Peset, Luis Ibáñez, el resto del equipo directivo, jefes de servicio y equipos de atención primaria y enfermería de este departamento. Esta visita se enmarca en la ronda de reuniones que está realizando el conseller de Sanidad con los distintos equipos directivos de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.
En este sentido, Marciano Gómez ha indicado que “la intención de esta visita es escuchar e intercambiar impresiones con el equipo directivo, jefes de servicio y resto de profesionales del departamento, con la finalidad de establecer un diálogo abierto para abordar nuevos proyectos y ubicar este hospital en la estrategia conjunta de la Conselleria de Sanidad”.
Estas obras permitirán una ampliación del espacio, en concreto se triplica la zona destinada a pacientes críticos, de manera que podrán incrementarse el número de pacientes atendidos de manera simultánea. La finalidad es reordenar los circuitos asistenciales para poder ofrecer una atención sanitaria más ágil y en el menor tiempo posible.
Según ha explicado el conseller “gracias a esta ampliación, los servicios asistenciales van a contar con mayor espacio, lo que beneficiará tanto a los profesionales como a los pacientes y sus familiares acompañantes. El objetivo es ganar en una atención sanitaria de calidad y reducir los tiempos en la atención que recibe el paciente”.
Además de ampliar el espacio destinado a pacientes críticos, las obras de las urgencias contemplan un aumento de la zona destinada a las consultas médicas de urgencias generales, que estarán diferenciadas de las del resto de especialidades (quirúrgicas, psiquiatría y oftalmología).
Por otro lado, se creará un nuevo control de enfermería con una zona de trabajo y un espacio destinado a los pacientes que requieren de custodia. Además, el área de recepción será más amplia con dos zonas de triaje, y la sala de espera para familiares y pacientes duplica el espacio para ganar en confort.
Por otro lado, el conseller se ha referido al nuevo modelo de mapa sanitario que está elaborando la Conselleria de Sanidad para mejorar la atención sanitaria y garantizar el acceso equitativo a todos los recursos de la red pública sanitaria.
Marciano Gómez ha indicado que se trata de una nueva fórmula organizativa para optimizar mejor los recursos asistenciales. Por ello, “el nuevo mapa sanitario va a mantener los 24 departamentos de salud actuales con sus estructuras jerárquicas, formadas por los gerentes, jefes de áreas de salud y de primaria, pero siguiendo las directrices europeas de estrategia de gestión”.
En este sentido, “se van a crear unas seis u ocho agrupaciones sanitarias interdepartamentales, que consistirán en agrupaciones de gestión para mejorar la continuidad asistencial y ganar en optimización de los recursos”.
“El objetivo es que desde cada agrupación se pueda atender cualquier tipo de patología, excepto los trasplantes. Esta estructura permitirá una mejora en la comunicación entre los profesionales de los distintos departamentos y una mejora de la coordinación, lo que mejorará la atención sanitaria al paciente” ha señalado el conseller.