GRUPO PLAZA

la conselleria se reúne con el fomap-CV

Sanidad no da soluciones a la Atención Primaria ante el colapso por la covid

5/01/2022 - 

VALÈNCIA (E.P./ EP). Sanidad no ha dado soluciones a corto plazo a los profesionales de Atención Primaria ante el colapso por la covid. Así lo aseguran desde el Fòrum de Metges d'Atenció Primària Comunitat Valenciana (FOMAP-CV), quienes se reunieron este martes con la conselleria en un encuentro que se convocó con 24 horas de antelación.

Y es que, la sexta ola del virus ha generado un colapso en Atención Primaria que, según señalan profesionales y sindicatos, se trasladará a los hospitales. Por este motivo, exigen más personal y medios, circuitos rápidos de pruebas fuera de los centros de salud, y aplicar restricciones en los contactos sociales para cortar la trasmisión del virus.

"La idea era trasladar a la conselleria nuestras necesidades más urgentes en este momento para la Atención Primaria", señalan Federico Segura, quien asistía a la reunión en representación del CESM-CV. "Hemos pedido medidas para que los facultativos dejen de tener agendas de 60 o 70 personas al día, una dedicación de 2 ó 3 minutos por paciente y una demora de cita de hasta tres semanas", aseguran. En este sentido, destacan que los centros tienen un 60-70% de su plantilla habitual "cuando deberían estar al 130% como mínimo".

Una reunión "urgente" para planes futuros

Aunque señalan que el tono ha sido de "diálogo", lamentan que la única respuesta de Sanidad ha sido la de apuntar a un plan de Actuación para modernizar la Atención Primaria que se implementará entre 2022 y 2023, pero desde los profesionales recalcan que no se trata de unas medidas a corto plazo para solucionar la situación actual. "Son planes sobre el papel por el déficit estructural", apuntan; negando entender por qué tanta premura en la convocatoria si no se dan soluciones para la situación más inminente. 

Desde el sindicato CESM-CV aseguran que los llamados contratos covid "apenas refuerzan 150 médicos y una decena de pediatras a todos los centros de salud". "La administración no se ha dado cuenta que el problema radica principalmente en la falta de médicos, no de otras categorías profesionales, porque de nada sirve poner más personal para coger el teléfono si el médico no tiene tiempo para atender la demanda", insisten.

Petición de restricciones

Del mismo modo, el secretario de Acción Sindical autonómico de SATSE, Carlos Buchó, atribuye esta situación "catastrófica" a no haber tomado "medidas contundentes" antes de Navidad y ha exigido que se apliquen ya restricciones al contacto social porque "lo prioritario es cortar la trasmisión comunitaria del virus". Así, cuestiona que no se hayan adoptado "por motivos económicos" ya que los negocios "también se resienten de las bajas laborales y de las cuarentenas".

Del mismo modo, alerta de que como la entrada al sistema está "colapsada" y "la gente que no puede esperar dos o tres semanas a ser vista se van a urgencias hospitalarias". "El personal está emocionalmente hundido porque esta situación era parcialmente prevenible, primaria está desbordada, pero en los hospitales tienen que ver la muerte de personas que no debería", ha constatado. Así, apunta que de las 400 camas UCI "reales" que hay en la Comunitat la mitad ya están ocupadas por pacientes covid.

Además, alerta de que el pico no llegará hasta dentro de dos o tres semanas o incluso a finales de enero porque "el récord de contagios que se están registrando, 22.832 casos en tres días cuando el domingo apenas se comunican resultados, todavía no registra los contagios de Nochevieja, que se comenzarán a notar entre hoy y mañana".

Circuitos rápidos de PCR

Buchó señala que "se ha perdido del todo la trazabilidad de los casos" y que "solo se computan los contactos más sensibles". Por ello, reclama sacar los recursos de los centros de salud estableciendo pruebas rápidas en cadena, como los circuitos en coche que ya se pusieron en marcha en olas anteriores.

Del mismo modo, el vicepresidente de vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC), Javier Blanquer, ha señalado que la Atención Primaria está en una situación de "caos y de sobrecarga" porque "carece de las herramientas necesarias para dar respuesta", lo que "afecta a la atención de los pacientes".

Por su parte, los profesionales están "sobrepasados" y les lleva a tener una sensación "decepcionante" por no poder dar respuesta. No obstante, ha apuntado que "no es algo nuevo, sino que viene de tiempo porque no se está dando una solución preventiva ni proactiva".

Preguntado por si piden también restricciones, ha señalado que hay que "resetear la gestión de la Atención Primaria para que esto no siga pasando". "Lo otro es política y las medidas que se toman no son por criterios sanitarios sino socio-sanitarios-económicos", ha apuntado.

Del mismo modo, el presidente de CSIF Sanidad, Fernando García, ha califica de "agobiante y desbordada" la situación y ha advertido de que los profesionales están "totalmente exhaustos". Así, ha constatado que "ya no es posible contactar con los centros por la saturación de líneas, colas interminables para PCR y no hay atención presencial", lo que provoca que las otras patologías sean "las grandes olvidadas". Además, este aumentado "al alza" de contagios se verá reflejado en las próximas semanas en la presión hospitalaria. Por ello, exige "más recursos ya".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme