Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

se establecerán 'equipos de contención' cada 14 días

Sanidad ordena a los hospitales definir equipos 'de reserva' para no quedarse sin personal mínimo

22/03/2020 - 

VALÈNCIA. Si algo se requiere en una situación de emergencia sanitaria como la que se vive actualmente con el coronavirus es personal sanitario. Por mucho que se incremente el número de camas, se pongan en marcha hospitales de campaña o se aumenten los recursos, los profesionales son el elemento indispensable para poder controlar una situación que, como apuntan los expertos, todavía no ha llegado a la cumbre de la curva. 

Según señalaba este viernes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el numero total de profesionales que ha dado positivo en el virus Covid-19 ha sido de 180, con un incremento considerable en los últimos días. Aunque la pasada semana desde la administración ya agilizaron el modelo de contratación a través de la bolsa de personal de la administración, se siguen aprobando medidas para garantizar que siempre hay el equipo humano suficiente para que los departamentos sigan funcionando. 

Una reserva de personal ante contagios masivos

En este sentido, desde la administración se aprobó hace unos días una instrucción para suspender, hasta nueva orden, toda actividad quirúrgica programada no urgente con el finde habilitar el mayor número de camas disponibles y recursos humanos en previsión del incremento de casos por coronavirus en los próximos días. En esta línea, e intensificando el control del personal, desde la conselleria instan a los departamentos a generar una reserva de personal clara ante posibles contagios masivos de personal.

Para ello, cada departamento debe definir un plan de contingencia del departamento en el que deben definir el número mínimo imprescindible de profesionales de todas las categorías, servicios y unidades, que garanticen el funcionamiento de la prestación sanitaria adecuado para la situación actual. "Puede servir de referencia, al menos, la dotación de una guardia de festivos", apuntan. Esta dotación se llamará equipo de contención.

Este equipo está pensando para sustituir a los profesionales en aislamiento domiciliario y en cuarentena, además de establecer ciclos de descanso de los profesionales. Con este fin, desde el departamento realizarán un listado de todos los profesionales para conformar el equipo de contención que pudiera entrar en los puestos de aquellos que tuvieran que dejar su trabajo en caso de contagiarse o ser sospechosos de ello.

Profesionales 'sin actividad', en la retaguardia

En este sentido, se asignarán los primeros profesionales por categoría, servicio y unidad al primer equipo de contención que pasarán a formar la reserva en su domicilio. Estos equipos de reserva estarán conformados por profesionales afectados por la suspensión de actividad. "Se podrá reasignar funcionalmente a la realización de otras tareas a este colectivo de acuerdo con el plan de emergencia", señalan las indicaciones.

Estos profesionales serán requeridos en el caso de que no existan profesionales en bolsa y serán renovados cada 14 días si no han sido requeridos. Según detalla esta instrucción, todos los profesionales del equipo de contención deben garantizar su localización telefónica a cualquier hora y deberán aplicarse las medidas de distanciamiento social y restricción de movilidad que correspondan en cada momento a la población general. 

Además, para el personal afectado por la suspensión de actividad, se aconseja que refuercen Medicina interna y UHD, anestesia y reanimación a las unidades de pacientes críticos y las especialidades quirúrgicas a los servicios de urgencias y visitas en centros de salud o interconsultas no presenciales o telefónicas). "Se debe establecer la formación necesaria de acuerdo con la asignación funcional de estos profesionales", se especifica. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas