VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad ha confirmado a EFE que solicitó a Castilla León "información relevante" sobre las setas distribuidas por una empresa ubicada en esa autonomía para la investigación del brote de toxiinfección alimentaria detectado en el restaurante Riff de València.
Fuentes de este departamento de la Generalitat han informado a EFE de que requirieron información sobre el origen, especie y forma de comercialización (fresca o desecada) de ese producto. En este momento, según las fuentes, las autoridades de Castilla y León "están haciendo controles complementarios" en la empresa que distribuyó las setas.
"En todo caso, se mantiene la investigación y hasta que no estén los resultados de los análisis no se puede determinar la causa", han precisado desde Sanidad, que afirma que está pendiente de conocer los resultados de las muestras de alimentos que se remitieron al Instituto Nacional de Toxicología para su análisis.
De momento se está encuestando a las personas comieron en el restaurante con una estrella Michelín el sábado 16 de febrero y los cuatro días previos, y hasta la fecha han sido entrevistadas 85 personas. En estos momentos, en la investigación que se está llevando a cabo se han detectado 30 casos de intoxicación, entre ellos el de la mujer de 46 años que falleció, natural de Benavides de Orbigo, en León.
En los 29 afectados la sintomatología ha sido muy leve, principalmente vómitos, y la evolución ha sido buena. Según han confirmado a EFE fuentes de la Delegación de la Junta de Castilla y León y adelanta este martes el diario 'La Nueva Crónica', las setas que sirvió el Riff, y que probablemente fue el origen de una intoxicación a varios comensales se distribuyeron desde una empresa asentada en el sur de la provincia de León y procedían de China.
Esta partida de setas (hongo colmenilla) se distribuyó además a otros establecimientos de restauración de España, según las fuentes, y por ello se ha activado un protocolo de alerta para retirar todo el producto servido. El propietario de la empresa que distribuyó la setas decidió paralizar el pasado viernes todos los pedidos hasta que se aclare la causa de la intoxicación y además solicitó una analítica para comprobar si el producto era apto para el consumo.
El Servicio Territorial de Sanidad de León ha trasladado toda la documentación derivada de la inspección a la Consellería de Sanidad, y en València, el Juzgado de Instrucción número 1 instruye la causa abierta por este caso. Hasta que no se esclarezca este caso el restaurante Riff permanecerá cerrado el público.