GRUPO PLAZA

negociará este miércoles una resolución con los sindicatos

Sanidad plantea movilizar de nuevo al personal sanitario ante la segunda ola de covid

4/11/2020 - 

VALÈNCIA. El número de contagios de covid en la Comunitat Valenciana sigue batiendo récords con el paso de los días. Desde el mes de octubre, la situación sigue tensándose a la espera de que funcionen medidas como el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, que se prorrogará hasta el día 13 de noviembre, o la restricción de las medidas en los municipios con mayor incidencia. En todo caso, las cifras asustan. Y es que este martes se registraban 1.969 casos positivos y 20 fallecidos, además de 66 nuevos brotes.

Con este escenario, que presenta evidencias de que la autonomía se encuentra inmersa en una segunda ola donde a día de hoy hay 1.299 ingresados, la Conselleria de Sanidad ha visto necesario movilizar de nuevo al personal sanitario como ya se hiciera en el mes de abril, dejando la puerta abierta a medidas excepcionales que permitan garantizar la capacidad del sistema sanitario valenciano. Unas cuestiones recogidas en una resolución -todavía en fase de borrador- que será tratada en la mesa técnica de este miércoles con los sindicatos. 

En esta normativa se incluye la posibilidad de activar medidas en materia de reorganización de recursos humanos que ya se pudieron ver durante el inicio de la primera ola. Entre éstas, se encuentra la de destinar a facultativos especialistas a desempañar funciones distintas de las habituales de su especialidad o extender esta cuestión a otras categorías profesionales si las circunstancias sanitarias lo exigen, siempre dentro de su habilitación profesional. 

También cabe la posibilidad, si las circunstancias lo requieren, de movilizar al personal a nivel geográfico de forma voluntaria o forzosa si un departamento de salud requiere un incremento de recursos de personal, aunque se recurrirá a los centros limítrofes o más próximos al territorio en primer lugar, aunque excepcionalmente podría no ser así, según el borrador inicial. 

Suspensiones de permisos o reducciones de jornada

Por otro lado, están las medidas previstas en materia de jornada de trabajo y descanso en función de la necesidad asistencial que permiten suspender en un ámbito funcional o geográfico la regulación vigente sobre jornada de trabajo y descanso. No obstante, la suma de los descansos que deban tener lugar en el conjunto de una semana no podrá ser inferior a 70 horas, con un promedio de descanso entre jornadas de trabajo de 10 horas. "La superación de la jornada y reducción de descansos respecto de los establecidos con carácter ordinario se establecerán según las necesidades asistenciales de cada centro", recoge el documento. 

Además, siempre según el borrador, la Dirección General de Recursos Humanos también podrá suspender el régimen ordinario de permisos, licencias y vacaciones, así como de reducciones de jornada. En todo caso, siempre tendrá que garantizarse la necesaria asistencia y la cobertura mínima entre un 65 y un 70% del personal de cada servicio o unidad salvo que la evolución de la situación aconseje un porcentaje superior. 

Además, si resulta necesario, se contempla la suspensión temporal de las exenciones de guardias por razones de edad, así como de las autorizaciones de compatibilidad para el ejercicio de otras actividades. También el personal que no asista a su puesto de trabajo por ejercicio de funciones sindicales podrá solicitar voluntariamente la autorización para desempeñar funciones asistenciales. 

Mientras, el personal en comisión de servicio, cuyo periodo de dos años de vigencia no haya finalizado cuando se publique la resolución, continuará en dicha situación quedando en suspenso la fecha de finalización y prorrogándose su duración hasta que el Gobierno del Estado declare la finalización del situación de crisis sanitaria o con anterioridad si las circunstancias lo aconsejan. 

"La evolución actual de la pandemia, la incidencia del virus, el incremento de brotes y contagios detectado en las últimas semanas, así como el incremento de la presión asistencia en el sistema sanitario público valenciano, determina la necesidad de adoptar medidas en material de personal con el fin de contar con el suficiente número de profesionales sanitarios involucrados en la prevención y control de la enfermedad, su diagnóstico temprano, la atención a los casos y la vigilancia epidemiológica", apuntan. No obstante, recalcan que éstas serán activadas de forma proporcional y dependiendo de la necesidad y gravedad de la situación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email