VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública va a poner en marcha un plan para fomentar el uso de medicamentos genéricos en la Comunitat Valenciana en marzo y abril para aumentar su utilización en el momento de la prescripción y en el de la dispensación, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La campaña se realizará a través de acciones que "impacten en el principio activo tanto a nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía como en los profesionales sanitarios". En la actualidad, en España hay más de 30.300 presentaciones autorizadas para unos 2.400 principios activos.
De este modo, las iniciativas dirigidas a la ciudadanía que se van a desarrollar se van a destinar a mejorar la información que dispone el paciente sobre el medicamento que se le ha prescrito.
En concreto, en la receta electrónica que se entregará al paciente (hoja de tratamientos vigentes), se incluirá el nombre del principio activo cuando la prescripción se produzca por marca comercial u otra denominación que no sea principio activo. También se incorporará en la receta información sobre el concepto de principio activo y se difundirá a través de las redes sociales.
A nivel profesional, en el momento de la prescripción, se van a adaptar los sistemas de información para fomentar la prescripción por Denominación Oficial Española (DOE), de manera que se facilitará la búsqueda de estos fármacos en el buscador principal.
La prescripción por principio activo (por DOE), es "necesaria para trasladar una información inequívoca al paciente del tratamiento que su médico le prescribe, favoreciendo la identificación del medicamento, que viene determinado por un solo nombre, frente a la gran variedad de nombres comerciales que pueden existir en el mercado de un mismo principio activo", ha explicado la conselleria.
Otras actuaciones a nivel profesional consistirán en aumentar la utilización del medicamento genérico en el ámbito hospitalario, a través de los servicios de farmacia hospitalarios. En este nivel, las acciones desarrolladas se monitorizarán activamente por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, así como por los equipos directivos de los departamentos de Salud.
Un genérico es un medicamento "con el mismo principio activo, con la misma dosis, con la misma forma farmacéutica y que alcanza las mismas concentraciones en sangre que su medicamento de referencia, siendo igual de seguro y de eficaz". Por tanto, la utilización de genéricos en el ámbito clínico es "incuestionable en condición de 'igual' al medicamento de marca comercial, y su existencia es viable cuando la patente del medicamento de referencia ha expirado", ha apuntado.
La prescripción por principio activo es recomendada por la OMS y por otros organismos y asociaciones científicas nacionales e internacionales, porque su prescripción aporta ventajas indiscutibles en la identificación del medicamento y en su utilización adecuada por parte del paciente. Esto es especialmente relevante cuando el paciente se automedica.
Según la Asociación Empresarial del Sector de los Medicamentos Genéricos, el mercado de estos ármacos en España en 2016 representó "el 20% del total del mercado farmacéutico en valores económicos y el 40% en unidades", lo que supuso un "estancamiento en el incremento progresivo que, año a año, había ido experimentando la cuota de genéricos en el total del mercado farmacéutico", ha indicado.
En la Comunitat Valenciana, en el ámbito de la prescripción a través de receta médica, la evolución en la prescripción por Denominación Oficial Española (DOE) ha pasado de "29,6% en 2012 a 31,1% en 2017".
Mientras, en el ámbito de la dispensación, el porcentaje de envases genéricos sobre el total de envases ha pasado del "32% en 2012 al 37% 2017". En cuanto al importe, en 2012 alcanzaba el "16,6% y en 2017 un 17,5% del total de gasto farmacéutico de recetas oficiales de la Comunitat".
Por otra parte, en el entorno hospitalario han aparecido medicamentos genéricos de aquellos que, si bien son de referencia, se consideran de "alto impacto económico y sanitario". Así, en 2017 se ha observado que el uso de este tipo presentaciones genéricas es "muy alta".
No obstante, se identifican algunos principios activos "con bajo porcentaje de penetración de presentaciones genéricas y diferencias relevantes de precios de adquisición entre estas y las marcas de referencia", ha advertido.