GRUPO PLAZA

levantará un nuevo edificio

El Gobierno destina 2,1 millones para renovar en València el Centro Nacional de Dosimetría 

14/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Gobierno ha destinado 2,1 millones de euros para renovar la sede del Centro Nacional de Dosimetría (CND), situado en València. Así lo recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, presentados en la jornada de este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En éstos, se incluye partida para levantar un nuevo edificio que dé una nueva vida al degradado espacio que lo alberga actualmente. 

Ubicado en la Avenida de Campanar, éste centro es dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y está destinado al control y prevención para los trabajadores del Sistema Nacional de Salud expuestos a las radiaciones ionizantes. De los resultados estadísticos, lecturas efectuadas cada mes, así como de las lecturas que superan los límites y circunstancias concurrentes da cuenta al Consejo de Seguridad Nuclear como responsable de la protección radiológica en todo el Estado.

La construcción del nuevo edificio está prevista entre 2022 y 2023 y, según consta en los PGE, es imprescindible la renovación del búnker para que pueda contar con una fuente radioactiva de cesio, lo que posibilitará dar cobertura a las demandas del conjunto del Sistema Nacional de Salud. Para ello, se tramitará la redacción del proyecto de obra en 2021.

El actual búnker del CND.

Como Unidad de Protección Radiológica, actúa en las instalaciones de radiodiagnóstico de los Centros Sanitarios del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta y Melilla y en las CCAA de Castilla-La Mancha y La Rioja, colaborando con los Servicios de Protección Radiológica y las Direcciones de las Instituciones para la preparación de la documentación necesaria que posibilite la autorización de instalaciones radiactivas por parte del Consejo de Seguridad Nuclear.

Dispone de un laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes, acreditado desde 1994 por la Entidad Nacional de Acreditación, para la calibración de equipos de medida de instalaciones radiológicas. Cuenta con acreditación y tiene aprobado un Programa por el Consejo de Seguridad Nuclear, para la dispensación de cursos de formación de operadores de instalaciones radiactivas, actividad que oferta a las Gerencias de las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud para la acreditación de su personal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email