GRUPO PLAZA

la primera resolución tenía vigencia de un mes

Sanidad prorroga de forma indefinida el cierre de los centros de día 

23/04/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha prorrogado el cierre de los centros de atención diurna de Servicios Sociales. Así lo recoge este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde se especifica la necesidad de prolongar la decisión tomada el pasado 13 de marzo con motivo de la pandemia del coronavirus y que en principio tenía vigencia de un mes.

Una resolución que afecta los centros de día de todas las tipologías, desde personas con discapacidad a personas con salud mental y los centros ocupacionales. Una decisión que fue tomada independientemente de su titularidad y tipología de gestión para limitar la propagación y contagio por el Covid-19 y que, de momento, se ha prorrogado sin nueva fecha de apertura a la vista.

En este contexto, la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Mónica Oltra, anunciaba la pasada semana que abonará 6,5 millones de euros para hacer frente a los pagos de todas las plazas que tenía contratadas y concertadas en todos los centros de atención diurna y de carácter ambulatorio que se han visto obligados a cesar su actividad como consecuencia del estado de alarma.

Las empresas y entidades del tercer sector recibirán el total de la cuantía que la Conselleria paga por las plazas, de la misma manera que si se estuviera prestando el servicio en los lugares habituales, durante todo el periodo de suspensión de la actividad por causa del estado de alarma decretado o las restricciones que una vez levantado pudieran establecerse para estos centros.

La Conselleria tiene concertadas o contratadas aproximadamente 8.000 plazas en centros diurnos gestionados por entidades del tercer sector o empresas privadas, donde se atiende a personas mayores o con diversidad funcional así como a la infancia y adolescencia, y que tuvieron que cerrar sus puertas el pasado 14 de marzo. 

El cierre de este servicio llevó aparejado, por parte de Igualdad, de un proceso de comunicación con las direcciones de los distintos centros para asegurar que todas las personas usuarias tuvieran garantizada la atención domiciliaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email