GRUPO PLAZA

Sanidad prorroga el PORH por la pandemia con críticas por la falta de desarrollo

8/03/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha prorrogado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (POHR), enmarcado entre 2019 y 2021, y que debería ser el marco al que la administración acudiera para testear la situación del personal de la sanidad valenciana y las futuras necesidades. 

Sin embargo, desde los sindicatos siempre han apuntado a este plan como papel mojado, al no desarrollarse con los mínimos básicos que permitan planificar lo que está por venir. "Solo es una declaración de intenciones, y el tiempo nos ha dado la razón. Cuatro años después, no se han desarrollado los descriptores de puestos, no se han determinado las funciones, los profesionales disponibles o la evolución de plantillas", señala Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV (FSS CCOO-PV).

Desde CSIF, por ejemplo, señalaban que ni la propia Conselleria ha recurrido a él a la hora de anunciar la creación de 6.000 plazas, sino que la basa en las peticiones de las gerencias de los diferentes departamentos. El sindicato fue el único en oponerse a la prórroga del PORH aprobado en 2019 e insistía en que “desde su aprobación, no se ha vuelto a saber más, ni tampoco a convocarse ni una sola de las dos teóricas reuniones anuales de la comisión de seguimiento de ese plan”.

La central sindical insistía en su oposición a prolongar un estudio al no explicar las necesidades por jubilación, por insuficiencia de plazas, por categorías deficientes, por carencia de personal laboral residente, por difícil cobertura, así otros numerosos factores fundamentales. En este sentido, consideraba una “incongruencia” que si en dos años no se ha utilizado ni ha permitido subsanar o paliar las graves deficiencias existentes de personal, ahora conselleria pretenda prorrogarlo. 

Mientras, Sanidad señala la necesidad de prórroga para garantizar el seguimiento y continuidad de las medidas emprendidas, de "consolidar actuaciones que se han demostrado útiles y necesarias para conseguir la adaptación de las plantillas a las demandas asistenciales, así como de la necesidad de iniciar o completar algunas actuaciones y objetivos, que por su complejidad organizativa no se han podido llevar a cabo, especialmente en el momento actual, coincidentes temporalmente con el transcurso de la pandemia por covid-19", recoge en la publicación de su prórroga.

Cabe recordar que este documento también incluía la eliminación de la jubilación forzosa a los 65. Un documento que sostiene que los trabajadores de la sanidad pública valenciana que lo soliciten podrán prolongar su etapa laboral más allá de los 65 años, hasta los 67 años, cuando se cumplan determinados requisitos relacionados con las necesidades objetivas de la organización, tal y como establece la normativa básica del Estatuto Marco. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme