Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Generalitat abona ya desde este jueves las ayudas a los autónomos

Sanidad publica hoy los datos por municipios de la afectación por la covid-19

Foto: EDUARDO MANZANA
28/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE).El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado en el pleno de Les Corts que la Conselleria de Sanidad publicará a lo largo de este jueves los datos de la afección por la covid-19 por municipios.

En su respuesta, durante la sesión de control al president en el pleno de Les Corts, al síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, quien ha reprochado que "la Generalitat no tuvo matrícula de honor para pasar a la fase 1, sino un suspenso", Puig ha insistido: "Cumplimos escrupulosamente todo lo que el Ministerio había dicho".

"Todo es todo. Si luego cambiaron de opinión es su problema. Teníamos más camas hospitalarias de las que pedían, teníamos UCI y todo lo planteado -ha defendido el president-. Es cierto que el Ministerio cambió de opinión sobre los PCR. Desde entonces somos la comunidad que más ha crecido en PCR, lo ha dicho el propio Ministerio". 

Abonar las ayudas a autónomos

Además , Ximo Puig, ha anunciado que el Consell ha empezado este jueves a pagar las ayudas comprometidas a autónomos cuya actividad se vio comprometida por la pandemia, en concreto "57 millones de euros que llegarán a unas 60.000 personas, una cifra mayor que en ninguna otra autonomía".

Puig ha apuntado que cerca de 400.000 trabajadores han cobrado ya las compensaciones por haberse visto afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ha admitido que "faltan unas 25.000, pero cobrarán" y ha defendido que "el objetivo es mantener la capacidad de renta de los trabajadores".

Por otra parte, ha anunciado que la próxima semana convocará a los presidentes de las tres diputaciones y a alcaldes de las principales ciudades con el objetivo de que "el pilar institucional sea también fundamental en la salida de la crisis"

Unidad

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado este jueves unidad política en el pleno de Les Corts, ya que "la confrontación no salva vidas ni puestos de trabajo y no es la solución", mientras desde la oposición el PP le ha acusado de "no tener un plan" para el escenario post-Covid, Ciudadanos le ha pedido que "suelte lastre" y cambie de socios de gobierno y Vox ha asegurado que es la cabeza del Ejecutivo "del 'no va más' en la ruleta del despropósito".

La respuesta a la pandemia de coronavirus ha sido el tema principal de la sesión de control al 'president' de este jueves en el parlamento valenciano, ya que los tres partidos de la oposición han pedido explicaciones sobre la gestión realizada.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha preguntado cómo va a afrontar el Consell la crisis sin precedentes a la que la región se va a ver abocada y ha criticado, entre otras cuestiones, la falta de material de protección para sanitarios o que se dijera que la Comunitat pasaría a la Fase 1 cuando no fue así, reconociendo que "pudiendo hacer PCR no las hacían porque no era criterio para pasar". "Eso en derecho penal tiene una calificación jurídica, pero desde el punto de vista moral es indecente, indigno", ha añadido.

También ha pedido "justicia, memoria y dignidad" para las víctimas del coronavirus, ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha criticado el eslógan del Gobierno central que dice que de esta crisis "salimos más fuertes" porque en realidad salen ciudadanos "más pobres y menos españoles".

El 'president' ha asegurado a Bonig que el Consell está trabajando para que nadie "quede al margen" en la salida de la crisis. Así, ha afirmado que la respuesta está siendo "proporcionada", reforzando el Estado del Bienestar, impulsando un acuerdo para la reconstrucción que sume "todas las miradas" y ha pedido a Bonig que, habiendo demostrado que es capaz de sumar y aportar, siga en esa línea.

"Eso es lo que necesitan los valencianos, la confrontación no salva vidas ni puestos de trabajo; la crispación no es la solución, usted decidirá si está en la solución o está en la crispación", le ha espetado.

La 'popular' le ha replicado que ha demostrado que "no tiene un plan" mientras el PP sí lo tiene. "Le dijimos que no está solo, pero la lealtad es bidireccional", ha advertido, para señalar que estará al lado de los valencianos que aún no han cobrado el ERTE o los autónomos que han quedado fuera de las ayudas. "Y mientras, usted y 330 intocables no han tenido ni un gesto de reducción de salario, reestructuración o donación", ha añadido.

Al respecto, Puig ha asegurado que el Consell tiene un plan y lo está desarrollando pero ha instado al PP a que exponga el suyo para poder incorporar las medidas que sean positivas. Ha advertido, en este punto, que no se puede hablar de bajar impuestos y al mismo tiempo aumentar el gasto, y tampoco se pueden implementar "medidas demagógicas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email