Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LEJOS DE RECUPERAR LA TRAZABILIDAD 

La Comunitat no sabe cómo se contagia el 98,4% de los casos de Covid-19 y solo rastrea contactos del 17,7%

11/05/2020 - 

VALÈNCIA. La misión de todos los sistemas de salud públicos se ha convertido en la de recuperar la trazabilidad del contagio del Covid-19. La necesidad de saber cómo se propaga el virus y quién lo transmite para poder aislar a su portador, tal y como ocurría al inicio de la pandemia, todavía parece lejos para la Comunitat Valenciana. Ese periodo en el que se sabía el factor de que un ciudadano diera positivo, desde un viaje a Italia al contacto con uno de los visitantes a una zona de riesgo.

En la Comunitat Valenciana lograron mantener la trazabilidad desde el día en el que se registró el primer contagio, 25 de febrero, hasta el 14 de marzo. Hasta ese momento, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, informaba uno por uno de los contagios y el motivo. Se llamaba a los contactos cercanos de cada positivo con el fin de cortar la expansión del virus y seguir controlando su expansión. Una fórmula efectiva hasta que se inició la propagación comunitaria.

La epidemia pasó a expandirse con contagio local y, en ese momentos, la trazabilidad de los casos pasó a ser mínima. De hecho, a día de hoy, continúa siendo reducida. Así lo recoge el razonamiento técnico que presentó la Comunitat Valenciana para avanzar a la Fase 1 de  la desescalada, según consta en el documento que el Gobierno valenciano envío al ministerio y ha hecho público este domingo. En éste hay dos datos relevantes, y es que durante 14 días solo se realizó una identificación de los contactos estrechos del 17,73% de los casos positivos -un total de 254 personas-. 

Esto supone que, en el resto casos, no se ha llegado al final de la cadena de contagios. De hecho, el número de contactos estrechos identificados por caso que pasan a ser confirmados durante el seguimiento es del 36,51%. La otra cuestión clave es el porcentaje de casos nuevos en las últimas dos semanas que no son contactos de otros confirmados es del 98,4%. Esto quiere decir que la trazabilidad sigue siendo mínima al no saber cómo se mueve el virus ni quién lo contagia a quién en la mayoría de positivos. 

Por departamentos, el Hospital General de Elche es el que ha hecho más seguimientos, un total de 45 frente a los 97 contagios detectados. A este le sigue Torrevieja, con 36 casos respecto a los 76 positivos en este periodo. En tercer lugar aparece Elx-Crevillent con 27 seguimientos respecto a 77 positivos. No obstante, son cifras que también bajan hasta cero en las áreas con poca incidencia en las últimas semanas como Vinaròs.

El protocolo de la trazabilidad 

En la fase, esta misión cobra vital importancia con el objetivo puesto en volver a recuperar la información de la primera etapa de la pandemia. En este sentido, el Gobierno solicitaba a las autonomías un plan para recuperar la trazabilidad. Según especifica la Conselleria de Sanidad en el documento presentado, en el primer contacto con el sistema sanitario de un caso se realizará el censo de contactos de sus convivientes y otros contactos estrechos. Una acción que se llevará a cabo desde Atención Primaria para casos leves y desde Medicina Preventiva si es un ingreso.

Para el estudio de contactos estrechos de los casos se empleará la aplicación actualmente utilizada para el seguimiento de los contactos de los casos posibles en aislamiento domiciliario. De forma paralela, la realización de la encuesta epidemiológica de los casos confirmados que realiza el servicio de epidemiología aporta más información disponible y permite identificar nuevos contactos que revertirán automáticamente en las aplicaciones pertinentes para su carga en la agenda de seguimiento de Atención Primaria. 

Los contactos laborales serán remitidos a través de la aplicación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Laboral (SISVEL) al servicio de Salud Laboral y serán los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa los encargados de realizar su seguimiento. Mientras, cualquier contacto no laboral identificado en el censo será citado de forma automática para la indicación de cuarentena, la emisión del parte de baja si es necesario, y el seguimiento telefónico de vigilancia activa.

Esta tarea se realizará desde Atención Primaria, donde según especifica la Generalitat se va a reforzar los equipos con la contratación de personal de enfermería que va a acabar el grado próximamente y refuerzo de personal administrativo en el mostrador para recoger posibles llamadas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email