GRUPO PLAZA

ANA BARCELÓ CONFIRMA ALGUNOS NEGATIVOS, PERO AÚN NO SE TIENEN TODOS LOS RESULTADOS 

Sanidad realiza pruebas a sanitarios valencianos que usaron mascarillas defectuosas del Ministerio

20/04/2020 - 

VALÈNCIA. La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado este martes de que Sanidad está a la espera de conocer el resultado de las pruebas aplicadas a personal sanitario de los hospitales valencianos que recibieron y utilizaron algunas de las mascarillas FFP2 de una partida facilitada por el Ministerio de Sanidad, que ya ha sido retirada.

Barceló, en su comparecencia diaria para dar cuenta de los datos de la evolución de la pandemia, ha especificado que Sanidad ha detectado que parte de estas mascarillas fake se llegaron a distribuir en cinco departamentos sanitarios de la Comunitat entre los cuales están el General de Alicante (124 unidades); el Clínico de Valencia –donde fueron usadas en la UCI–; Orihuela (180 unidades); Sant Joan; y el Hospital Peset de València.

Los primeros test PCR practicados a los sanitarios expuestos, los que se realizaron antes, ya han dado negativo, mientras que aún se está a la espera de conocer el resultado de otras pruebas que fueron realizadas al personal que usó el material en los días previos a la comunicación de la alerta y la retirada del mismo.

La consellera ha informado también de que algunas unidades llegaron a ser utilizadas –no ha podido precisar en qué servicios– y que se ha procedido a realizar pruebas de detección del virus PCR a los profesionales que las usaron en días muy distintos", incluso el día 6 o 7, cuando la alerta se lanzó el día 15.

Barceló ha destacado que el material, retirado el pasado viernes, llegó en "cantidades pequeñas" porque se "retiraron a tiempo". Al respecto, ha asegurado que los equipos de la Conselleria detectaron el defecto un día antes de que se lo comunicase el Ministerio de Sanidad, el día 15.

En dos departamentos se utilizaron en la UCI entre el día 10 y el día 13. Barceló ha explicado que los departamentos están rastreando, entrevistando y realizando pruebas al personal que las usó y también se está realizando "seguimiento" de su entorno. "Pudimos retirarlas a tiempo", ha subrayado.

Algunas pruebas que se hicieron el viernes "han dado negativo", ha explicado la conselleria, quien ha excusado no poder ofrecer más información a la espera de que los departamentos afectados reporten el estado de sus pruebas.

Las pruebas PCR cuyos resultados aún se esperan son las del personal expuesto en los departamentos que se utilizaron en fechas más cercanas a fecha del lanzamiento de la alarma. Barceló no ha podido precisar cuántas pruebas se han realizado.

Al respecto, el portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, ha pedido a la consellera de Sanidad que explique "dónde ha ido a parar la partida de 16.000 mascarillas fake, a qué departamentos de salud y qué profesionales pueden estar expuestos, antes de que sea tarde".

El Ministerio lo deja en manos de las autonomías

En una comparecencia posterior, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que serán los centros sanitarios, a través de sus programas de prevención de riesgos laborales, los que decidan si se realizan pruebas diagnósticas PCR para identificar si están contagiados o no los profesionales sanitarios que han usado las mascarillas defectuosas retiradas por el Ministerio de Sanidad.

Montero no ha detallado el número de mascarillas que han sido retiradas por el Ministerio, pese a ser preguntada por este extremo. Sí ha respondido a la posibilidad de hacer PCR a los sanitarios que hayan usado este material de protección defectuoso.

Montero ha señalado que la prevención de riesgos laborales tiene "perfectamente contemplado de qué manera se actúa en los casos en los que haya podido existir algún riesgo por atender a una persona positiva o se interprete que el material de protección no haya sido lo eficaz que se hubiera planteado".

Según la portavoz de Gobierno, los propios centros sanitarios receptores de estas mascarillas pondrán en marcha estos programas de prevención de riesgos laborales si detectan que alguno de sus profesionales ha podido estar especialmente expuesto al virus al haber usado estos productos defectuosos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email